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Más de 28.000 personas con dependencia moderada se benefician de la Teleasistencia Avanzada de la Junta de Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destaca en el Pleno del Parlamento la apuesta del Gobierno andaluz por esta nueva prestación

Andalucía, 05/10/2017

Más de 28.000 personas con dependencia moderada se benefician de la Teleasistencia Avanzada de la Junta de Andalucía. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha comparecido hoy en el Pleno del Parlamento para informar de este servicio “por el que está apostando decididamente el Gobierno andaluz”.

Sánchez Rubio ha detallado que, “además de todas las prestaciones que ya ofrece el Servicio Andaluz de Teleasistencia (atención directa y personalizada las 24 horas al día todos los días del año, respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios, aviso a familiares, conversación y compañía ante situaciones de soledad, información sobre prestaciones y servicios sociales, recuerdo de la realización de actividades concretas, citas médicas,…), la Teleasistencia Avanzada incluye que la persona usuaria precise apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio, o en ambos casos, así como la interconexión con los servicios de información y profesionales de referencia en los sistemas sanitario y social, desarrollando procesos y protocolos de actuación en función de la situación de necesidad de atención detectada”.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha reclamado de nuevo al Gobierno central que reconozca esta prestación recogida en el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia, y por la que debe por este servicio a la Junta “18 millones de euros. Lo más alarmante es que sí reconoce a nivel estadístico a estas más de 28.000 personas beneficiarias en Andalucía, pero no abona el dinero correspondiente”.

La consejera ha resaltado que “entre otras prestaciones, Andalucía está apostando por dispositivos que permiten la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas, que se prevé superar la cifra de más de 50.000 en los próximos tres años”.

A su vez, facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización (se prevé en 2018 contar con más de 5.000 dispositivos móviles, y más de 20.000 en los próximos tres años), la atención a las urgencias y emergencias sanitarias, las citas médicas y los consejos sanitarios a través de la integración entre la plataforma de Teleasistencia con la del 061 y Salud Responde, así como la realización de campañas, programas o actividades de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, con el fin de lograr hábitos de vida saludable que promocionen el envejecimiento activo, la convivencia y el autocuidado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado que “la Junta está trabajando en una teleasistencia adaptada para personas o colectivos con determinadas necesidades funcionales que le impidan el acceso al modelo convencional, mediante el uso de Smartphone/Tablet específico y una aplicación móvil de teleasistencia (app)”.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado que estas nuevas instalaciones se encuentran dotadas con una infraestructura tecnológica de última generación que permite prestar el Servicio con las máximas garantías exigidas.

Una teleasistencia pionera en Europa

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado que Andalucía fue la primera y única comunidad autónoma que impulsó un servicio de teleasistencia de gestión directa y pública, siendo desde entonces una de las apuestas más firmes del Ejecutivo andaluz y uno de los servicios pioneros tanto a nivel social como tecnológico.

Sánchez Rubio ha señalado que el SAT está reconocido como uno de los servicios más importantes de Europa, debido a la gran cobertura de personas atendidas en el territorio andaluz, se encuentra instalado en más de 208.000 domicilios, y a la calidad de su servicio, una puntuación de 9,8 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada entre las personas beneficiarias del mismo. Las personas titulares otorgan una valoración muy alta, mayor al 9, a los diferentes aspectos del servicio, destacando la atención recibida por parte del personal teleasistente.

A través de esta prestación, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la Junta de Andalucía favorece la autonomía de las personas mayores (el 62,8% del total de personas beneficiarias), personas en situación de dependencia (36,6%) y personas con discapacidad (0,6%), así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado.

En la actualidad, el SAT cuenta con más de 208.000 personas titulares. A lo largo de los ocho primeros meses de 2017 se han dado de alta en el SAT un total de 22.572 nuevas personas usuarias. Todas estas personas, sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.

El 68% del total de los titulares del servicio disponen de él de manera completamente gratuita y el resto aporta un porcentaje en función de sus circunstancias personales y capacidad económica.

No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con las personas titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores y las cuidadoras de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a más de 260.000 andaluces y andaluzas.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado en el primer semestre de 2017 una media de 16.000 llamadas diarias. En este año 2017, a 31 de agosto, se han atendido en el SAT un total de 3.619.832 llamadas, lo que ha supuesto unas 122.337 horas de conversación.

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