Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta refuerza la atención a la dependencia en menores de 6 años con una inversión de 800 millones hasta 2020

Sánchez Rubio anuncia que desde abril a octubre, Andalucía ha crecido en 532 niños más su atención en el sistema de autonomía de atención a la dependencia de cero a seis años

Andalucía, 23/11/2017

La Junta de Andalucía reforzará la atención en dependencia en menores de 6 años con una inversión de 800 millones hasta 2020, aportados por las Consejerías de Educación, Salud, Fomento y Vivienda y la de Igualdad y Políticas Sociales, de acuerdo con el Plan Andaluz de Atención Integral a Personas Menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado en el Parlamento sobre el contenido del documento, el primero de estas características que aprueba una Comunidad autónoma en desarrollo de la Ley estatal de Atención a la Dependencia y ha anunciando que, desde abril a octubre, Andalucía ha crecido en 532 niños más su atención en el sistema de autonomía de atención a la dependencia de cero a seis años.

Según los datos de los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en Andalucía hay 4.199 personas menores de 6 años (2.733 niños y 1.466 niñas) que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La consejera ha asegurado que se trata de “un plan muy ambicioso pensado para dar una respuesta global” a los menores de 6 años, edad que se ha incrementado hasta los seis años por coherencia con las políticas que ya desarrolla la Junta para este colectivo en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales. El objetivo es promover la autonomía personal y facilitar la inclusión familiar, escolar y social no sólo de los niños y niñas en situación de dependencia sino también de los que están en riesgo de desarrollarla.

Asimismo ha expuesto algunos datos de la población infantil susceptible de beneficiarse de las medidas del plan; en concreto, hay unos 20.000 menores registrados en el Sistema de Atención Temprana del Servicio Andaluz, más de 6.000 con necesidades educativas especiales, más de 4.000 con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y más de 2.000 niños y niñas en situación de dependencia reconocida.

La consejera ha destacado “la incorporación de todos los menores que lo necesitaban a la Atención Temprana y la reducción de los tiempos de espera” desde la puesta en marcha del Plan en abril último. También ha resaltado el aumento del tiempo de las sesiones de los profesionales con los menores, que ha pasado de 45 minutos a una hora, y la puesta en marcha de las 11 Unidades de Valoración en el Servicio Andaluz de Salud, encargadas del estudio de las familias y su entorno. De las otras consejerías implicadas, ha destacado la convocatoria para este año de ayudas para la adecuación funcional básica de viviendas, dotada con 3 millones de euros, y la incorporación en las delegaciones territoriales de educación de profesionales de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje especializados en atención infantil temprana.

Actuaciones y objetivos

La consejera ha recordado que el Plan contiene nueve líneas de actuación, 19 objetivos específicos y 104 acciones dirigidas a los menores en situación de dependencia o discapacidad, a los usuarios de los centros de atención infantil temprana y a los que presentan necesidades educativas especiales. También se recogen intervenciones específicas para mujeres embarazadas, asociaciones, personas cuidadoras y profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales. Entre otras actuaciones, incluye medidas preventivas entre las que destacan el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación, y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados.

También, en caso de detectarse un trastorno en el desarrollo de los menores, se asegura una intervención temprana que posibilite su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Además, se prioriza a esta población en la valoración de las situaciones de discapacidad y dependencia y en la intervención y atención en los casos que lo requieran.

En cuanto a las prestaciones y servicios, se mejorará la atención de las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, las prestaciones económicas para cuidados en el en-torno familiar cuando exista dependencia reconocida. Asimismo, se fijan programas de respiro familiar y actuaciones que contribuyan a prevenir la sobrecarga y el desgaste psicológico, físico y emocional de las personas cuidadoras.

La nueva estrategia recoge también la priorización en el acceso a ayudas públicas de servicios sociales, educativas o de rehabilitación de viviendas; la mejora de la atención que recibe el alumnado con necesidades especiales de las escuelas infantiles de Primer Ciclo en coordinación con los centros de atención temprana, o la realización de planes de intervención individualizados.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que el plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, ha contado con la participación de más de 50 profesionales y personas expertas de entidades como el Comité Andaluz de Representantes de Personas con Discapacidad; la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía, o el Observatorio de la Infancia. Para facilitar la coordinación, está prevista la elaboración de protocolos sencillos y eficaces entre los sistemas sanitario, social y educativo.

Para ejecutar de forma progresiva el plan se ha previsto el diseño de dos programas de trabajo bienales 2017-18 y 2019-20, que incluirán las actuaciones a desarrollar por los organismos y centros implicados.

Sánchez Rubio ha aprovechado su comparecencia parlamentaria para facilitar también algunos datos del Plan de reducción de los tiempos de respuesta para acceder al Sistema de la Dependencia, que ha priorizado los reconocimientos en los menores de 6 años. De este modo, se ha incrementado en un 27,16% el porcentaje de resoluciones del Programa Individual de Atención, lo que supone que hay 2.491 menores que ya la tienen (datos de finales de octubre).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia