Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sánchez Rubio reclama al Gobierno central que se comprometa con Andalucía “de una vez por todas” en la atención de menores extranjeros no acompañados

Andalucía destina más de 3,7 millones ante la llegada de menores extranjeros a las costas de Andalucía tras la puesta en marcha de un Plan de Emergencia

Andalucía, 23/11/2017

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reclamado esta mañana al Gobierno Central “que se comprometa de una vez por todas con Andalucía en la atención de menores extranjeros que llegan sólos a nuestra tierra” y ha destacado que Andalucía está invirtiendo en esa atención más de 3,7 millones de euros en un Plan de Emergencia Extraordinario ante la masiva a las costas de Andalucía en los últimos meses.

Ante esta situación, Sánchez Rubio ha informado en Comisión Parlamentaria que “hemos anviado al Gobierno central información detallada sobre la situación actual para que comprenda que esta realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía con los menores emigrantes no acompañados, trasciende a la propia Comunidad Autónoma, y es ya una cuestión del Estado”.

La pretensión es que el Gobierno español tome partida en este problema ayudando a la financiación de las plazas, como está haciendo ya con Ceuta y Melilla, y que como institución competente en materia de relaciones Exteriores aborde con Marruecos esta situación desde el prisma de la lealtad institucional.

“Por eso, aprovecho para reclamar al Estado que establezca las partidas necesarias de financiación para la atención a menores extranjeros no acompañados que hasta ahora estamos financiando con fondos propios, en momentos donde debido a la demanda es difícil asumir las necesidades con los recursos normalizados y programados presupuestariamente”, ha declarado la consejera.

Dispositivo en Andalucía

Sánchez Rubio ha detallado durante Comisión parlamentaria el dispositivo especial puesto en marcha por la Junta de Andalucía que en la actualidad, “contamos con 2.335 plazas en 226 centros. En este sentido, ha informado que “actualmente residen en estos centros más de 2.100 menores tutelados por la Junta de Andalucía, de los que alrededor de 800 son menores extranjeros no acompañados”.

De las cifras señaladas anteriormente, más de 300 plazas han sido habilitadas en los dispositivos de emergencia, “debido a un incremento significativo de menores no acompañados hasta en un 240 por ciento con respecto a años anteriores” ha resaltado la consejera.

Ante esta situación, el Gobierno de Andalucía decidió, “de forma rápida, eficaz y con el interés superior del menor por encima de todo, habilitar un dispositivo de emergencia con 100 plazas para acoger a los menores que iban llegando”, ha explicado la consejera. De manera cronológica, Sánchez Rubio ha explicado que “acto seguido y ante la avalancha recibida en el mes de agosto, la Junta de Andalucía aumentó hasta en 300 plazas para poder dar respuesta a la llegada de menores no acompañados”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que “los menores extranjeros no acompañados son usuarios de los mismos recursos que cualquier otro menor, ya que es menor antes que extranjero”.

Sánchez Rubio ha especificado que “no obstante, existen centros en determinadas provincias donde se desarrollan programas de acogida inmediata, debido al alto número de ingresos de menores extranjeros no acompañados a causa de la ubicación geográfica y el desarrollo de intervenciones prácticamente en exclusivas a estos menores”.

En estos centros, se cuenta además de con los recursos habituales (personal según ratio, adecuación de instalaciones, actividades educativas y lúdicas, alimentación y vestido, relaciones con el entorno social, etc.,) con recursos específicos (mediadores interculturales, educadores de origen árabe, con conocimientos del idioma y la cultura del país de origen…). “Por ello, la Junta de Andalucía ha apostado claramente por la calidad en la atención residencial de todos los menores que viven en nuestros centros de protección infantil”, ha explicado la consejera.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia