Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Andalucía incluirá medidas contra la discriminación laboral en el marco autonómico de la Inspección de Trabajo

La próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género prevé incluir una planificación anual, así como estudios periódicos sobre brecha

Andalucía, 27/02/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy en sede parlamentaria que la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo, prevé incorporar en las competencias autonómicas de la Inspección de Trabajo una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral. Esta iniciativa se sumará, ha añadido la consejera, a la nueva competencia sancionadora que otorgará la ley al Gobierno andaluz ante la desigualdad de género.

Sánchez Rubio ha recordado que la brecha salarial de género, que asciende al menos a un 23% en España, “es una realidad mundial, tal y como subraya la propia Organización Internacional del Trabajo”, que tiene su raíz en el modelo patriarcal del mercado laboral, que prioriza a las personas, fundamentalmente hombres, cuyo perfil no corresponde con el cuidado del hogar y de terceros, “presuponiendo que las mujeres tendrán ese rol de cuidadoras”. Ello contribuye, ha explicado la consejera, a que “los hombres sigan sin corresponsabilizarse y las mujeres tengan una doble carga de trabajo familiar y laboral, sufriendo la consecuente segregación horizontal y vertical”.

Por ello, Sánchez Rubio ha instado al Gobierno central a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de impulsar auditorías en las empresas y transparencia para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo de cara a fomentar la igualdad salarial de hombres y mujeres. En este sentido, ha destacado que Andalucía ya está dando pasos pioneros, con medidas como las contempladas en la reforma de la Ley autonómica, que prevé crear un plan andaluz específico extraordinario para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género y la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía, entre otras.

Junto a ello, la consejera ha destacado que la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha una herramienta informática dirigida a las empresas para que puedan elaborar un diagnóstico propio sobre su situación empresarial en materia de igualdad de género, que permitirá evaluar variables que van desde la brecha salarial hasta las medidas de concilliación. La iniciativa, que estará disponible en los próximos días a través de la web del IAM y de una APP, sigue la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de impulsar medidas de transparencia en las empresas para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo de cara a fomentar la igualdad salarial de hombres y mujeres.

La nueva herramienta informática del IAM permitirá recopilar y analizar desde la perspectiva de género datos cuantitativos y cualitativos sobre la gestión de los recursos humanos en las empresas, tales como las retribuciones, las medidas de conciliación, el tipo de plantilla o la formación del personal, entre otros aspectos. A través de esta herramienta, las propias empresas podrán gestionar sus datos e información, y el sistema les devolverá el “Informe diagnóstico de impacto de género” que consistirá en un análisis de los datos introducidos a través de la aplicación de indicadores de género.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia