Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta financia un estudio para conocer la situación de las mujeres africanas migrantes con menores a su cargo

Sánchez Rubio presenta esta investigación realizada por la Fundación Sevilla Acoge con la colaboración de la Consejería de Igualdad y la Universidad de Sevilla

Andalucía, 14/03/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy, en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), un estudio sobre mujeres africanas migrantes con menores a su cargo en el norte de Marruecos. Se trata de un proyecto de investigación realizado por la Fundación Sevilla Acoge entre 2016 y 2018 que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La titular de Igualdad, máxima responsable de las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de la investigación como “una herramienta más para alcanzar los fines de la cooperación andaluza, entre los que está el desarrollo integral de las personas, cualquiera que sea su origen”.

Asimismo, ha recordado que África Subsahariana es prioritaria en el II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE), que marca como objetivo destinar al menos el 20% de los fondos a la zona. Igualmente ha subrayado que durante 2017 se han realizado en esta área 34 acciones de las 176 que se han llevado a cabo en 26 países. Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 42,5 millones de euros y han beneficiado a más de 10 millones de personas.

Tras recabar la importancia de estas acciones, Sánchez Rubio se ha centrado en la investigación realizada y ha indicado que el objetivo es conocer mejor la situación de las mujeres provenientes del área subsahariana (con origen en países como Malí, Nigeria o Camerún) y que, tras finalizar su periplo migratorio por el norte de África, quedan atrapadas, en ocasiones hasta 8 años, en las áreas próximas a las fronteras de Ceuta y Melilla en una situación de carestía material y extrema vulnerabilidad física y psicológica. Con mucha frecuencia estas mujeres se ven además rechazadas por ser solteras sin hijos, ya que muchas de ellas se han visto obligadas a prostituirse como medio de subsistencia, agravando el estado de marginación en el que ya se encontraban.

Sánchez Rubio ha aludido a las recientes manifestaciones que han tenido lugar en Andalucía y en España en torno al 8 de marzo en favor de la equidad de género y la justicia social, para recordar que “aún son muchas las mujeres en todo el mundo que no sólo no gozan de los derechos más elementales en sus lugares de origen, pues son víctimas de matrimonios forzosos o mutilación genital femenina, sino que a menudo se ven obligadas a abandonar sus hogares, exponiendo sus vidas y las de los menores a su cargo a abusos sexuales, trata de personas, o simplemente muerte por inanición durante el trayecto”.

Este estudio servirá de base a todos los agentes de la cooperación andaluza que en el futuro puedan desarrollar labores de Acción Humanitaria en la zona, así como a los agentes sociales de Marruecos que trabajan directamente sobre el terreno mitigando las consecuencias de las migraciones no deseadas.

Además de en Ceuta, Algeciras y Sevilla, la investigación se ha llevado a cabo, entre otras, en las ciudades marroquíes de Tetuán y Tánger, y ha contado con la colaboración del Centre Marocain des Etudes et des Recherches sur la Gouvernance Locale (CMERGL), de los departamentos de Derecho Público y Sociología de la Universidad Abdelmalek Essaadi, y del grupo de investigación Icodes-MediAfrica de la Universidad de Sevilla.

Esta diversidad de participantes ha propiciado la formación de un equipo de investigación internacional y multidisciplinar que ha permitido dotar a la investigación de un enfoque multilateral muy beneficioso para los objetivos del proyecto.

Sevilla Acoge

Sánchez Rubio ha recordado que entre 2012-2017 su Departamento ha destinado a la Fundación Acoge algo más de 1,7 millones de euros para la financiación de proyectos educativos y de atención al colectivo. En este contexto se enmarca el Programa Tejiendo Redes, que ha permitido atender en 2017 a 329 mujeres de las que 325 eran inmigrantes, 26 de las cuales ha sido acogidas temporalmente (16 de ellas inmigrantes) junto a 10 menores.

Además, el IAM ha financiado con casi 194.000 euros un total de 15 programas para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, con 2.569 personas participantes.

Por último, la consejera ha indicado que los centros provinciales de atención y los municipales de información a la mujer atienden cada año a unas 120.000 mujeres inmigrantes, que representan el 10% del total de las atendidas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia