Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta de Andalucía activa el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en Caso de Agresiones Sexuales

Sánchez Rubio recuerda que se ha ampliado también la atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género con especialistas en violencia sexual

Andalucía, 10/05/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy en el Parlamento andaluz que ya está en funcionamiento el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activa ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario con el fin de dar cobertura a las víctimas. Un servicio que se reforzará durante los momentos de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas.

Según ha explicado Sánchez Rubio, esta atención telefónica especializada lleva como lema #DETULADO, “para recordar a las víctimas que estamos para apoyarles y acompañarles desde el momento en el que piden ayuda”. El servicio está conectado con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata.

Junto a ello, la consejera ha recordado la campaña de la Junta #AcudeEscuchaAcompaña, una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores. La campaña da difusión de este nuevo servicio y de toda la red de recursos que se ofrece en Andalucía para atender a las víctimas de la violencia sexual.

Finalmente, la consejera ha señalado la ampliación del programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, con un servicio psicológico especializado en violencia sexual para atender de manera específica a las adolescentes que la hayan sufrido, ya que se ha detectado que algunas chicas atendidas en el programa por violencia de género han vivido en el marco de la pareja agresiones sexuales, pese a no ser conscientes de ello cuando acuden al inicio de la terapia. Con la ampliación, el programa contará con 8 nuevas psicólogas especialistas en violencia sexual, que atenderán a las usuarias cuando se detecte agresión sexual.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia