Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Rubio destaca “la sensibilidad y el compromiso” de la Fundación ONCE con las personas con discapacidad

La consejera recuerda en Sevilla que “Andalucía da un paso más con la Ley reguladora de los perros de asistencia a personas con discapacidad”

Andalucía, 04/06/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado “la sensibilidad y el compromiso de la Fundación ONCE con las personas con discapacidad en la apertura de la Semana de la ONCE, que se celebra en Sevilla con el lema ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’. Sánchez Rubio ha felicitado a los organizadores del encuentro por el lema elegido y “que coincide plenamente con la relación que mantenemos la Junta de Andalucía y la ONCE de apoyo y trabajo a favor de las personas con discapacidad”.

Ha indicado que “es justo reconocer que el papel desempeñado por la ONCE a lo largo de sus 80 años de existencia ha sido primordial para el colectivo que representa”. Ha recordado que precisamente la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal constituyen el eje principal de la nueva Ley de los derechos y la atención a las personas con Discapacidad, “con la que nos adaptamos a los preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo de la ley es facilitar al colectivo las mejores condiciones y los recursos necesarios.

Junto con esta norma, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno acaba de iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley reguladora de los perros de asistencia a personas con discapacidad, que ampliará este derecho a las personas con discapacidades físicas y auditivas, no sólo a las de origen visual. Asimismo, incluirá a las afectadas por trastornos del espectro autista y por problemas de salud vinculados a la epilepsia y la diabetes.

La nueva norma sustituirá a la vigente desde 1998 para los perros guía, que también serán considerados de asistencia, desarrollando así el mandato de la Ley 4/2017, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en el sentido de dar una cobertura legal a las nuevas necesidades de este colectivo.

Sánchez Rubio ha recalcado que las personas usuarias de los perros de asistencia tendrán derecho de acceso, circulación y permanencia en lugares, espacios, establecimientos de uso público y transportes, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y sin ningún tipo de contraprestación, aval o garantía. Igualmente, en el entorno laboral, la persona usuaria podrá tener el perro de asistencia a su lado en todo momento, así como a acceder a cualquier espacio del centro de trabajo en las mismas condiciones que el resto de la plantilla, mientras que en el transporte público deberá llevar el animal siempre a sus pies o a su lado y ocupar preferentemente los asientos reservados a movilidad reducida.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia