Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Rubio califica como "una excelente oportunidad de aprender" la integración de autistas en la sociedad

La consejera inaugura en Granada una exposición organizada por el Observatorio de la Infancia de Andalucía que visibiliza a la niñez y adolescencia con trastornos del espectro autista

Andalucía, 08/06/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado que “una sociedad que incluye a las personas con autismo conlleva una excelente oportunidad de aprender y mejorar”. Así lo ha señalado durante la inauguración en Granada de la exposición fotográfica 'Mirando en azul, acercándonos a la infancia con autismo” organizada por el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Sánchez Rubio ha destacado que “esta exposición nos muestra en imágenes y pequeños relatos informativos sobre este trastorno a niños, niñas y adolescentes, sus deseos, sueños, que aman profundamente y que pueden tener un gran potencial para trabajar, para convivir, para aportar, para ser autónomos si cuentan con los apoyos necesarios”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “desde las administraciones tenemos además que enriquecer sus propuestas, sus estrategias y sus contextos para que los niños, niñas y adolescentes que presentan estas dificultades puedan desarrollarse al máximo,  para que la vida real sea inclusiva”.

Con esta actividad, el Observatorio de la Infancia en Andalucía trata de promover los derechos de la niñez y la adolescencia que presenta este trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por la alteración de la interacción social, de la comunicación, verbal y no verbal, y por un comportamiento repetitivo o intereses restringidos. “Y quiere informar y sensibilizar sobre este trastorno que afecta, según señalan las estadísticas, a 1 de cada 100 personas”, ha detallado la consejera.

Para ello, el OIA colabora con la Asociación MÍRAME de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada que ha cedido las fotografías que forman parte de su calendario solidario anual.

La exposición, que se puede visitar en el Edificio Niñas Nobles, en Granada, se compone de 30 imágenes “que muestran el verdadero rostro de la infancia con autismo, lejos de estereotipos, de falsos mitos y acerca a la sociedad una mirada más inclusiva sobre dichas personas, porque la diversidad es un hecho, cualquier persona puede presentar determinadas capacidades en unas facetas y en unos contextos, pero a la vez tener menos capacidad en otras”, ha destacado la consejera.

En esta exposición, han participado desinteresadamente profesionales conocidos por su vinculación con la música y el deporte, y otros relacionados con actividades cotidianas en las que niños y niñas con autismo se ven inmersos en su día a día. La mayoría de las fotografías han sido tomadas en rincones emblemáticos de Granada.

La Federación Autismo Andalucía representa a 13 asociaciones de ámbito provincial o comarcal/local entre la que se encuentra la Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos de Espectro Autista “MÍRAME”. Además, de la provincia de Granada también está la Asociación Autismo Granada  y la Asociación "Conecta".

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia