Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta se suma a las reivindicaciones de las personas sordas con motivo de los actos conmemorativos de la Lengua de Signos

Sánchez Rubio valora el papel de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas en la puesta en marcha de la nueva Ley de Discapacidad de Andalucía

Andalucía, 18/06/2018

La Junta de Andalucía se suma a las reivindicaciones de las personas sordas con motivo de los actos conmemorativos de la Lengua de Signos, tras la asistencia de la  consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hoy en Granada a las actividades organizadas por la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC).

En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado el material audiovisual en Lengua de Signos elaborado por la Fundación con los municipios y capitales de Andalucía con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. “Por lo que este material es un patrimonio cultural de las Personas Sordas, y concretamente en nuestro caso de Andalucía”. Este material se puede consultar de manera pública, accesible y gratuita dentro de la web: www.fundacionaccesible.org

Durante su intervención, la consejera ha subrayado que sin la colaboración de las entidades, como la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, no habría sido posible la puesta en marcha de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, aprobada el pasado mes de septiembre de 2017.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que los actos en relación al Día de Signos Española (14 de junio) “deben entenderse como una apuesta por la inclusión y la accesibilidad en todos los ámbitos, eliminando las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva”.

Según los últimos datos de los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, hay 41.038 personas reconocidas en Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% diagnosticadas con discapacidad auditiva, 4.587 personas en la provincia de Granada.

La consejera ha subrayado que “el Gobierno andaluz no podía dejar de estar presente en estas jornadas, que rompen las barreras que discriminan a las personas con discapacidad, convirtiéndose en una oportunidad para la autonomía y el desarrollo personal y, por tanto, un vehículo de inclusión social y laboral”

“Ámbitos esenciales en la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, con la que adaptamos la normativa andaluza a los preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad”, ha recordado.  

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que esta nueva norma “pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios”.

Por último, ha destacado que Andalucía, en 2011, fue la primera Comunidad Autónoma en desarrollar una ley propia en español sobre Lengua de Signos. “Se trata de una Ley que establece y determina las medidas y garantías necesarias para que las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera puedan libremente hacer uso de la Lengua de Signos Española y de la lengua oral a través de los medios de apoyo a la comunicación oral en todas las áreas públicas y privadas, sumándose plenamente a las reivindicaciones del 14 de junio”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia