Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad y Políticas Sociales > Áreas de actividad > Drogas y adicciones > Atención a los problemas con las drogas y adicciones

Atención a los problemas con las drogas y adicciones

INTRODUCCIÓN

La atención sociosanitaria tiene por objeto prestar atención a todas las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrada, coordinado con la red sanitaria y de servicios sociales y adaptada a las necesidades individuales.

El modelo de intervención asistencial se estructura en torno a distintas fases del tratamiento secuenciadas y paralelas, que van desde la reducción de daños hasta la incorporación social, pasando por la desintoxicación y la deshabituación. También se contempla el seguimiento y la recaída.

El sistema de atención de las drogas y adicciones, se caracteriza por su cobertura universal y de acceso directo y gratuito, en la que se integran centros públicos y centros privados-concertados.

La puerta de entrada al circuito terapéutico se hace a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorios, siendo por tanto el canal de acceso al resto de los recursos y programas disponibles en la red asistencial, como son las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéuticas, Viviendas de Apoyo al Tratamiento, Viviendas de Apoyo a la Reinserción, Centros de Día y Centros de Encuentro y Acogida.

RECURSOS Y PROGRAMAS:

TELÉFONO DE INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (900 84 50 40)

Email:  adicciones.cips@juntadeandalucia.es

CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIOS (CTA)

Los Centros de Tratamiento Ambulatorios constituyen el primer nivel de atención de la red de drogas y adicciones, realizándose a través de ellos las derivaciones a los recursos de segundo nivel.

Son centros destinados a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de la persona con problemas de adicciones en régimen abierto, es decir de consultas externas mediante cita previa. Cuentan con un equipo de profesionales que ofertan tratamiento a la adicción en sus diversas fases o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso fuera de su provincia perteneciente a la red de atención de drogas y adicciones. Los CTA de cada provincia son coordinados por el Centro Provincial de Drogodependencias , que constituye el referente de las actuaciones en materia drogas a nivel provincial. Estos recursos representan el primer nivel de acceso a la Red  y dependiendo de su ámbito de actuación, los centros ambulatorios pueden ser: Centros Provinciales, Comarcales o Municipales en función de su ámbito territorial de competencias.

En la Red de Atención de drogas y adicciones de Andalucía la titularidad de los CTA puede ser pública o privada. En el caso de los privados la actividad deberá haber sido previamente concertada (acordada a través de un contrato que permita su funcionamiento como centro público) por lo que nos referimos a ellos como Centros Privados Concertados. Todos los centros que pertenecen a la Red, independientemente de su titularidad, funcionan como públicos y se rigen por los mismos principios y metodología de actuación.

Los Centros de Tratamiento Ambulatorios de Atención exclusiva al Juego Patológico, son centros especializados en la atención al juego patológico en régimen de consulta programada. Se dedican a la prevención, orientación, deshabituación, rehabilitación e incorporación social de las personas afectadas por el juego patológico en régimen ambulatorio.

CENTROS DE ENCUENTRO Y ACOGIDA (CEA)

Son recursos de carácter ambulatorio que intervienen en el ámbito sanitario y social a demanda de los pacientes, con el objetivo de paliar o minimizar las consecuencias del consumo de drogas, persiguiendo una mejora en la calidad de vida y una disminución de las enfermedades y de la mortalidad de las personas con problemas de adicciones.

Funcionan mediante la atención y respuesta inmediata a la demanda del paciente, sin citas previas ni listas de espera, con intervenciones puntuales y ocasionales, en contraposición a lo que sería un proceso de tratamiento preestablecido y programado. Estos centros están destinados al desarrollo de estrategias de Reducción del Daño, ya que representan unos de los espacios más adecuados para poner en práctica este tipo de intervenciones.

DERIVACIONES A RECURSOS ASISTENCIALES DE SEGUNDO NIVEL:

UNIDADES DE DESINTOXICACIÓN HOSPITALARIA (UDH)

Están integradas en hospitales y tienen la función de realizar desintoxicaciones en régimen de internado, cuando la patología asociada o las circunstancias psicosociales o familiares hacen difícil llevarla a cabo de forma ambulatoria. A las Unidades de Desintoxicación Públicas se accede gratuitamente, a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorio, mediante el correspondiente Protocolo de Ingreso.

COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (CT)

Son centros de rehabilitación de carácter residencial que ofrecen asistencia orientada a la desintoxicación, deshabituación de la conducta adictiva, a la rehabilitación de hábito de comportamiento y al seguimineto de patologías orgánicas asociadas. En las Comunidades Terapéuticas se realizan tratamientos libres de drogas, con sustitutivos - Programa de Tratamiento con Metadona- (PTM), así como actividades socioeducativas orientadas a la Incorporación Social (cursos de FPO). Estos recursos son regionales y acogen a pacientes derivados de los CTA a través de un protocolo de ingreso para su inclusión en lista de espera. El criterio de asignación de plazas hace que la primera persona en lista de espera, ingresa en la primera plaza vacante, ya que existe un lista única.

VIVIENDAS DE APOYO AL TRATAMIENTO (VAT)

Son recursos de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas, destinadas a drogodependientes durante el inicio de su proceso terapéutico. En las VAT se facilita la adquisición de pautas sociales adaptativas, se potencia de forma progresiva la autonomía y responsabilidad de la persona con problemas de adicciones, todo ello complementado por un constante apoyo por parte del equipo de profesionales del programa de seguimiento o adherencia al tratamiento que está llevando a cabo el o la paciente durante su estancia en el recurso. Este recurso se ofertará cuando dichas personas carezcan de sistemas de relaciones y vinculación con el entorno. De esta manera, se posibilitará una alternativa adecuada a su situación con el objeto de que alcancen su integración familiar y social.

Para las personas con prolemas de drogas afectados de Sida con alto grado de exclusión social, existen las viviendas de apoyo a los enfermos de Sida (VAES)

TRATAMIENTO CON METADONA (PTM)

Este programa se basa en facilitar un sustitutivo opiáceo sanitariamente controlado a las personas con trastornos de dependencia y abuso de opiáceos con el propósito de lograr una mejora de la calidad de vida y facilitar un mayor ajuste personal, familiar y social. El tratamiento con metadona es una alternativa terapéutica, tanto para el tratamiento de las personas con dependencia a opiáceos, como para la reducción de los riesgos y daños asociados.

ATENCIÓN A LA PERSONA CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN DETENIDA EN COMISARIA (PADC)

El objetivo del programa es asesorar en comisaría a las personas detenidas que tienen problemas de adicción, informando sobre los recursos específicos, sociales y sanitarios para atender su situación personal con relación a las adicciones, ampliándose de esta forma la cobertura de atención a aquellas personas con problemas de drogas y riesgo de exclusión social detenidas en comisaría que no han estado en tratamiento o lo han interrumpido.

Entre las acciones desarrolladas se encuentra fomentar el contacto de las personas detenidas con los CTA de la Red Asistencial de Drogas y adicciones para facilitar el acceso a los programas de tratamiento. Ver más

APOYO A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Este programa se inició en 1989, a través de un convenio marco de colaboración, suscrito entre el Ministerio de Justicia, El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y la Junta de Andalucía. Ha permitido la puesta en marcha de equipos técnicos de intervención en los centros penitenciarios de Andalucía. Estos equipos están adscritos a los Centros Provinciales de Drogodependencias (CPD), con el objetivo de mejorar la calidad y la cobertura de la atención sanitaria y social que se presta en estas instituciones a las personas con problemas derivados del consumo de drogas.

+ Información: encontrarás documentos de especial interés en Publicaciones

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (32 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia