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Prevención educativa

1. INTRODUCCIÓN

La Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en materia de drogas da especial relevancia a la prevención y la encuadra dentro de un contexto de amplitud e intersectorialidad, tanto del problema como de las causas que lo determinan. En su Título II, dedicado a la Prevención, Artículo 8.2. dispone que “Todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía establecerán en sus planes anuales el conjunto de actuaciones, tanto de desarrollo curricular como actividades extraescolares y complementarias, en orden a concienciar a los alumnos y alumnas acerca de la importancia de tener hábitos saludables, y de las consecuencias que conlleva para las personas y la sociedad el consumo de las sustancias a que se refiere la presente Ley”.

El Decreto 312/2003, de 11 de noviembre establece las actuaciones de prevención de las drogodependencias y adicciones en el medio educativo.

La prevención del consumo de drogas es una de las Áreas de actuación prioritarias del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, en la que se concretan propuestas de actuación coherentes con las Estrategias y los Planes de Acción Nacional y Europeos.

Como norma general, la prevención en el ámbito educativo requiere ajustarse a la normativa reguladora vigente y además a:

  • la colaboración de toda la Comunidad Educativa, alumnado, profesorado, familias,
  • la utilización de materiales evaluados,
  • la adaptación de la intervención a las necesidades del alumnado,
  • la formación sobre drogas del profesorado
  • y la reorganización del proyecto del centro educativo.

La evidencia científica apoya la eficacia de los programas impartidos en la escuela. Las prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas detectadas en adolescentes y jóvenes y las conductas de riesgo asociadas a éstas, hacen necesaria la intervención preventiva a edades tempranas. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993) denominó a las Habilidades para la vida como “aquellas destrezas que permiten que los y las adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para su desarrollo personal y para enfrentar de forma efectiva a los retos de la vida diaria”. Estas habilidades han demostrado ser eficaces en una amplia gama de conductas de riesgo: el consumo de drogas, el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia.

2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EDUCATIVOS

La OMS recomienda que los programas educativos de consumo de sustancias sean interactivos, implicando el intercambio de ideas y experiencias en la población estudiantil a la que van dirigidos. El desarrollo de habilidades, la práctica de habilidades y la retroalimentación son también elementos importantes de los programas educativos en consumo de sustancias (WHO, 2002). Es importante que los programas sean sostenidos a través del tiempo para la efectividad del cambio de comportamiento (WHO, 2002).

En los centros escolares de Andalucía se vienen desarrollando, desde 1989, programas de prevención de drogodependencias y adicciones integrados en el ámbito de la promoción de la salud. Buscando un consenso estratégico y una metodología común que mejoren la eficacia de los programas, las Consejerías de Educación, Igualdad y Políticas Sociales, Salud, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han hecho un esfuerzo en actualizar y renovar los Programas de Hábitos de Vida Saludable y como resultado del trabajo y la coordinación entre ellas, para el curso 2015/16, los diferentes programas de Hábitos de Vida Saludable se integran en Creciendo en Salud y Forma Joven en el Ámbito Educativo.

En estos programas pueden participar los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos. En cada una de las distintas actuaciones se indica a qué alumnado están orientadas:

En las Líneas de Intervención del ámbito competencial de esta Secretaría General de Servicios Sociales, los Centros Educativos podrán contar con el asesoramiento y apoyo de profesionales del Plan Andaluz sobre Drogas y adicciones, en función de los recursos disponibles.

La inscripción en cada uno de los programas se realiza exclusivamente a través del programa de gestión SÉNECA de la Consejería de Educación del 1 al 30 de septiembre.

Para más información: Portal Hábitos de Vida Saludable.

3. OTRAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Existen otras estrategias de prevención, además de los programas antes mencionados, que implican a toda la comunidad educativa.

Se llevan a cabo fuera del horario lectivo y tienen un carácter voluntario para todo el alumnado del centro y, en ningún caso, forman parte del proceso de evaluación por el que pasan para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

Las recomendaciones para el desarrollo de este tipo de actividades se especifican en el Anexo IV de los programas educativos para la promoción de Hábitos de Vida Saludable.

4. BANCO DE HERRAMIENTAS

  • Educando en Salud (Prevención de Adicciones en Infantil y Primaria). Ayuntamiento de Huelva
  • Accede a UNPLUGGED "Programa de prevención escolar del abuso de drogas" para el alumnado de 12 a 14 años. Edex

5. CENTROS PARTICIPANTES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Están regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación y por las Instrucciones Complementarias de 15 de julio de 2015 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional para el curso 2016/2017.

6. DOCUMENTOS DE INTERÉS: