Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Secretaría para la comunidad gitana

El 7 de Octubre de 1985, el Consejo de Gobierno Andaluz, crea la Secretaría de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana, como órgano de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía en las actuaciones que dirija a la promoción del colectivo gitano en el teritorio andaluz, en respuesta a la necesidad de una atención integral al Pueblo Gitano.

El Estatuto de Autonomía de Andalucia, aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo fija en su artº 10.3.21, como uno de los objetivos de la Comunidad Autónoma:"la promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorias y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social".

En Andalucía viven casi la mitad de la población gitana española, cerca de 300.000 personas. Se estima que una tercera parte de esta población se encuentra en situación de vulnerabilidad, por lo que la necesidad de actuación con el colectivo gitano, especialmente con éstos últimos, se hace aún más patente. Las principales acciones llevadas a cabo desde la creación de la Secretaría, han sido, entre otras:

  • Efectuar la coordinación y el seguimiento de los proyectos de intervención integral con comunidades gitanas insertos en el Plan Nacional de Desarrollo Gitano.
  • La elaboración, redacción, puesta en marcha, seguimiento y evaluación del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía.
  • La creación y coordinación de las actuaciones del Centro Sociocultural Gitano Andaluz.
  • Elaboración y gestión de la Convocatoria de Ayudas Públicas en materia de Minorías Étnicas

Asimismo, cabe destacar la Organización del I Congreso Nacional "Los Gitanos en la Historia y en la Cultura" y del I Congreso Gitano de la Unión Europea, así como la creación, difusión y organización de las distintas ediciones del Premio Andaluz Gitano, o la coordinación de diferentes publicaciones de carácter divulgativo, educativo o de investigación para propiciar un mejor acercamiento y un conocimiento más profundo de la Cultura Gitana.