Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Atención a las personas inmigrantes

Introducción.

Andalucía es una tierra en la que a lo largo de su historia han confluido multitud de pueblos y civilizaciones, por ello la diversidad no le es ajena, sino que es un rasgo que perfila su identidad como pueblo. La inmigración viene a acentuar esta diversidad que caracteriza a la sociedad andaluza.

Durante los últimos años, debido principalmente a la crisis económica, se ha frenado el dinamismo inmigratorio, no obstante la inmigración, como realidad social que es, se configura igualmente como un elemento estructural de la sociedad andaluza.

El respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de la riqueza que la diversidad cultural aporta a las sociedades, y la igualdad de las personas y los grupos dentro de esa diversidad, son los principios que inspiran la intervención de la Junta de Andalucía en la atención a las personas inmigrantes.

Subvenciones institucionales

Subvenciones a Entidades Locales para la atención a personas migrantes para:

  • La financiación de programas desarrollados por las Entidades Locales que tengan como finalidad la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes y el fomento de la inclusión social de las personas inmigrantes residentes en Andalucía.
  • El mantenimiento de albergues y servicios de acogida temporales en zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde se desarrollen campañas agrícolas o de temporada o en núcleos de ésta donde la especial afluencia de personas trabajadoras desplazadas no pueda ser atendida por los servicios de acogida normalizados.

Subvenciones a entidades privadas para la realización de programas de acción social que tengan por objeto el desarrollo de las actuaciones que se relacionan a continuación destinadas a personas inmigrantes:

  • Detección, atención e intervención.

  • Formación de voluntarios y personal técnico.

  • Formación, capacitación e inserción sociolaboral.

  • Diseño y elaboración de campañas de sensibilización y concienciación.

  • Información y asesoramiento integral.

  • Fomento de la participación social, asociacionismo y voluntariado social.

Subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas a la atención de personas inmigrantes.

Instrumento de planificación.

Como instrumento de planificación y coordinación de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de inmigración, desde el año 2001 se han aprobado diversos Planes Integrales para la Inmigración. Tras una primera fase de acogida, a la que respondió el I Plan, y una segunda centrada en la integración de la nueva población andaluza, el nuevo reto al que pretende dar respuesta el actual Plan, manteniendo los logros alcanzados, es la gestión de la diversidad. Esta idea es la filosofía que impregna el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016, aprobado mediante Decreto 124/2014, de 2 de septiembre.

El Servicio de Movimientos Migratorios participa en los siguientes objetivos específicos del mencionado III Plan:

OE 4.3 Fomentar el acceso normalizado de la población inmigrante al Sistema Público de Servicios Sociales.

A través de este objetivo específico se desea normalizar la atención a este grupo de población desde los Servicios Sociales Comunitarios para prevenir situaciones de exclusión social, ya que se considera fundamental que la población inmigrante reciba información y orientación desde los recursos existentes y en igualdad de condiciones respecto a la que se proporciona al resto de la población andaluza.

OE 4.4 Informar y orientar a la población inmigrante para facilitar el proceso de integración en la sociedad andaluza.

Mediante este objetivo específico se pretende informar y orientar a la población inmigrante ya que se considera que esas acciones son un elemento básico para la integración de la población inmigrante.

OE 4.5 Promover la participación, el asociacionismo y el voluntariado social entre la población inmigrante, como mecanismo de integración en la sociedad andaluza.

Con este objetivo específico se trata de fomentar la participación social del colectivo inmigrante ya que ésta supone un impulso para la integración de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

OE 5.4 Facilitar el alojamiento temporal o normalizado de la población inmigrante.

Este objetivo específico persigue facilitar el acceso de las personas migrantes al mercado de la vivienda, así como su acogida, para evitar situaciones de exclusión social que pueden darse en determinadas circunstancias como, por ejemplo, durante las campañas de temporada o en el supuesto de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

OE 9.4 Análisis y estudio de los procesos de integración social de la población inmigrante.

A través de este objetivo específico se aspira a tener un mejor conocimiento de la realidad migratoria para poder establecer líneas de intervención desde los Servicios Sociales que respondan a las necesidades de la población inmigrante.

OE 10.5 Promover la igualdad de trato de la población inmigrante respecto a la española.

La finalidad que se pretende mediante este objetivo específico es la consecución en la sociedad andaluza de actitudes favorables a la acogida de la población inmigrante, así como su igualdad de trato y de oportunidades.