Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Programas preventivos para la atención, orientación e intervención a familias con menores en situación de conflicto o dificultad social

Introducción

Los programas de atención, orientación e intervención a familias con menores en situación de conflicto o dificultad social, constituyen un servicio público y gratuito, que tienen como objeto la prevención e intervención sobre aquellos factores, de conflicto o riesgo de naturaleza relacional y psicosocioeducativa, del contexto familiar y social, que derivan en problemas de adaptación o de comportamiento en las/os menores (hostilidad, disruptividad, hurtos no imputables penalmente), conflictividad intergeneracional o entre iguales así como situaciones de violencia filioparental. Dichos programas tienen dos ejes de actuación:

  • LA PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA, de acuerdo a la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad .
  • El desarrollo en el/la menor de COMPETENCIAS SOCIALES, como son la empatía, habilidades sociales, resiliencia, autocontrol y autoestima.

1. Finalidades

  • Prevenir la aparición o el mantenimiento de factores de riesgo o conflicto social que puedan desencadenar en conductas de inadaptación en la población menor destinataria, mediante una intervención sistemática individualizada en los ámbitos personal, familiar, educativo y socio-sanitario y la promoción de factores de protección, derivando a los recursos, programas o servicios disponibles y necesarios, en su caso.
  • Promover el desarrollo óptimo y el adecuado funcionamiento de las familias y menores a su cargo, dando respuesta a las necesidades planteadas por los padres y madres en relación con las dificultades para ejercer sus funciones parentales, orientándolos en la resolución de las problemáticas manifestadas en las relaciones conflictivas con sus hijos o hijas, cuya característica definitoria sea la agresividad.
  • Ser un espacio para las familias en el que compartir experiencias en situaciones similares con el objetivo de encontrar soluciones comunes, mediante la expresión de las propias experiencias, dificultades y necesidades relacionadas con la familia.
  • Prevenir conductas delictivas en la población menor, que redunde en una disminución del número de menores que pasan por el sistema de reforma.

2. Objetivos

  • Dotar a los/as menores de herramientas y habilidades necesarias para enfrentarse a las situaciones de conflicto desde respuestas adecuadas, eficaces y no violentas.
  • Promover en el/la menor conductas positivas que faciliten una relación y comunicación familiar normalizada, afianzando los vínculos afectivos.
  • Desarrollar en el/la menor conductas y habilidades de comunicación y relación asertivas que faciliten comportamientos solidarios y respetuosos con su entorno permitiendo su integración.
  • Promover en las familias la parentalidad positiva y estilos educativos parentales adecuados.
  • Integrar las actuaciones previstas en el programa preventivo dentro de la red de recursos de la zona.

3. Dónde se desarrollan

Actualmente en cinco de las ocho provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén).

4. Perfil destinatario

  • Familias con hijos o hijas menores que se encuentren en una situación de conflictividad relacional coyuntural y requieren una intervención profesional específica y no susceptible de atención por parte de otros recursos disponibles.
  • Familias con hijos o hijas menores que presenten conductas disruptivas, dentro o fuera del entorno familiar, sin que sean susceptibles de ser imputables penalmente.
  • Familias con hijos o hijas menores, con edad inferior a 14 años que han cometido algún tipo de infracción penal, no susceptible de una medida judicial, con expediente incoado en la Fiscalía de Menores (artículo 3 de la Ley 5/2000 de 12 de Enero, reguladora de la reponsabilidad penal de los menores).
  • Familias con hijos o hijas menores que se encuentren en una situación de riesgo social y que a través de este programa se pueda ofrecer una atención complementaria y específica a la de otros recursos existentes, siempre que esté suficientemente motivada su participación en este Programa y avalada por los informes pertinentes.

5. Contenidos

La violencia filioparental, la violencia entre iguales y la educación parental son los contenidos comunes en todos los programas preventivos adjudicados, que tienen como pilar el desarrollo en las/los menores de las competencias sociales como la empatía, habilidades sociales, pensamiento prosocial, conciencia emocional, resiliencia, autocontrol, autoestima y resolución de conflictos.

6. Derivación al programa

La derivación al programa se realizará a través del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial del modo siguiente:

  • a) Por ficha de derivación del caso al Servicio de Prevención y apoyo a la Familia (SPAF), procedente de otros servicios u organismos (Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, órganos judiciales, Servicios de Protección de Menores, Sistema educativo, etc).
  • b) Por iniciativa propia de la familia al SPAF, en cuyo caso, una vez recabada la información y documentación necesaria, decidirá sobre la idoneidad para participar en este programa.
  • c) A través de la Entidad adjudicataria, bien por iniciativa particular (familias y menores), o por derivación de otros servicios, recursos o dispositivos. Ésta lo comunicará al SPAF, quien realizará la valoración pertinente sobre el caso y la idoneidad de la derivación.

7. Criterios de inclusión en el programa

  • El conflicto o dificultad objeto de intervención no debe ser susceptible de intervención a través de otros recursos existentes.
  • Que se trate de una intervención complementaria y específica a otro recurso existente.
  • Voluntariedad/motivación en la familia y/o el/la menor.
  • En su caso, indicadores leves o moderados de violencia filioparental, entre iguales y/o disruptividad no susceptibles de ser imputables penalmente.
  • En su caso, menores de 14 años incluidos en art.3 Ley Orgánica 5/2000 de 12 de Enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

8. Información de contacto. Entidades adjudicatarias del Contrato de servicios “Programa preventivo para la atención, orientación e intervención a familias con menores en situación de conflicto o dificultad social” e información de contacto relativa a dichos programas en las Delegaciones Territoriales

Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. ALMERÍA ASOC. MEDIALMER
Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. CÓRDOBA ASOCIACIÓN ENCUENTR@CUERDOS
Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. GRANADA ASOCIACIÓN IMERIS
Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. HUELVA ASOCIACIÓN PONTE
Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. JAÉN LIGA GIENNENSE DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR

Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

  • 1. ALMERIA C/ Las Tiendas, 12
    C.P. 04071
    Centralita: 950 00 61 00
  • 2. CÓRDOBA C/Ramón y Cajal, 6
    14071 - Córdoba
    C.P. 14071
    Tfno: 957 00 54 34
    Centralita: 957 00 51 00
  • 3. GRANADA C/Ancha de Gracia, 6
    C.P. 18071
    Tfnos: 958 84 02 26, 958 84 02 21 y 958 20 30 71
    Centralita: 958 02 46 00
  • 4. HUELVA C/Mora Claros, 4- 6
    C.P.21071
    Centralita: 959 00 57 00
  • 5. JAÉN Paseo de la Estación, 19 - 3º
    C.P. 23071
    Tfnos: 953 01 35 78 y  953 01 35 24
    Centralita: 953-01.30.84