Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Registro de mediación familiar

Personas mediadoras inscritas en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía 

"NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PRÓRROGA DE LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS MEDIADORAS EN EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA"

Modificación varios artículos de la Ley de Mediación Familiar de Andalucía.

Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La mediación familiar, a efectos de esta ley, se entiende, como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia, mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el citado conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto.

 

Finalidad

La finalidad del proceso de mediación familiar es, con carácter general,  lograr que las partes en conflicto alcancen acuerdos equitativos, justos, estables y duraderos, contribuyendo a evitar, en su caso,  la apertura de procedimientos judiciales o contribuir a la resolución de los ya iniciados.

 

Conflictos objeto de mediación familiar

Podrán ser objeto de mediación familiar, los siguiente supuestos:

 - Los procedimientos de nulidad matrimonial, separación  y divorcio.

 - Las cuestiones relativas al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia, conforme a la definición reflejada en la Ley 39/2006, de  14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

 - Las relaciones de las personas menores de edad con sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad  o afinidad, personas tutoras o guardadoras.

 - El ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela.

 - Los conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los nietos y nietas con sus abuelos y abuelas.

 - Los conflictos surgidos entre la familia adoptante, el hijo o hija adoptado y la familia biológica en la búsqueda de orígenes de la persona adoptada.

 - Los conflictos surgidos entre la familia acogedora, la persona acogida y la familia biológica.

 - La disolución de parejas de hecho. 

 

Quiénes podrán solicitar la mediación familiar: Legitimación

 La Mediación Familiar podrá promoverse por :

- Personas unidas por vínculo conyugal, o integrantes de parejas de hecho conforme a la definición dada por el artículo 3.1 la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho. 

- Personas con descendientes comunes no incluidas en el apartado anterior.

- Hijos e hijas biológicos.

- Personas unidas por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

- Personas adoptadas o acogidas y sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras.

- Personas que ejerzan funciones tutelares o de curatela respecto de quienes estén bajo su tutela o curatela.

 

Registro de personas mediadoras

La persona mediadora deberá ostentar una titulación universitaria, título de grado o de Formación profesional superior y contar con la formación específica en los términos que reglamentariamente se determinen.

La persona mediadora podrá estar inscrita en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, gestionado a través de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Formación para la Inscripción en el Registro de Mediación Familiar.

Con relación a la formación en mediación familiar mínima requerida para la inscripción en el Registro de Mediación familiar, el artículo 5.2 del  Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que “la formación específica deberá consistir en superar un curso con una duración no inferior a 300 horas o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) de las cuales al menos 60 tendrán carácter práctico con un mínimo del 80% de asistencia y con el contenido que se establezca por orden de la Consejería competente en materia de familias”.

En este sentido, la acreditación de dicha formación específica de postgrado , impartida por Universidades u homologada por éstas, deberá  expresarse bien en horas lectivas, bien en créditos, acreditándose de alguna de estas dos formas:

-Al menos 300 horas lectivas de las cuales 60 horas lectivas tengan  carácter práctico.

-Al menos 30 créditos de los cuales 6 créditos  tengan carácter práctico.

Formación continua de las personas inscritas en el Registro de Mediación Familiar.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5.3 del Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la formación continua para las personas mediadoras inscritas en el Registro tendrá un carácter trienal y consistirá en la realización de nuevos cursos de formación de, al menos 60 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar. 

Con relación a la acreditación de dicha formación ésta deberá expresarse, bien en horas lectivas, bien en créditos, de manera que la suma total alcance:

 -Al menos 60 horas lectivas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar. 

 -Al menos 6 créditos acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar.

Derecho al beneficio de la mediación gratuita

La mediación será gratuita para aquella parte que acredite tener reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita en relación con el mismo conflicto familiar para que se solicita la mediación, o bien que cumpla los requisitos económicos establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero.

Si el beneficio de la mediación familiar gratuita sólo le fuera reconocido a alguna de las partes en conflicto, la otra parte o partes tendrán que abonar el coste de la mediación que proporcionalmente les corresponda, con arreglo a lo establecido en la Orden de 16 de mayo de 2013 por el que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de mediación familiar gratuita y el sistema de turnos.
 

Cómo solicitar una persona mediadora. Designación de la persona mediadora.

Con carácter general, las partes en conflicto que no tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita podrán solicitar que se les facilite el listado de personas mediadoras para designar ellas, de común acuerdo, al profesional o la profesional que intervendrá en el proceso de mediación familiar.

A falta de acuerdo y si así lo decidieran las partes, la persona mediadora será designada por el órgano encargado del Registro de Mediación Familiar de Andalucía, al igual que en los casos en los que cualquiera de las partes en conflicto tuviera reconocido el derecho a la mediación familiar gratuita. La persona mediadora designada en estos dos últimos casos será aquella que corresponda por turno de reparto.

El procedimiento de mediación familiar se iniciará a petición de todas las partes en conflicto o a instancia de una de ellas. En este último supuesto, tendrá que acreditarse el consentimiento de la otra u otras.

 

Dónde dirigirse. Información y solicitudes.

Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

 

DELEGACIONES TERRITORIALES DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

SERVICIO DE PREVENCION Y APOYO A LA FAMILIA

ALMERÍA

C/Tiendas, 12   04071

04071-ALMERIA

TLF: 950 00 61 21/ 950 00 61 42 /950 00 61 36


CÁDIZ

Plaza Asdrúbal, s/n Edificio Administrativo 11071-CADIZ

TF.: 956 00 72 01/ 956 00 72 10


CÓRDOBA

Plaza Ramón y Cajal, 6  14071-CÓRDOBA

TF.: 957 00 54 07/ Fax: 957 00 54 48


GRANADA

C/ Buenos Aires, nº 1, 1ª planta 18071-GRANADA

TF.: 958 53 63 74/ 958 53 63 26/ 958 53 64 50


HUELVA

C/Alcalde  Mora Claros, 4-6 21071-HUELVA

TF.: 959 00 57 85  959 00 57 24


JAÉN

Paseo de la Estación, 19, 2ª planta  23008-JAEN

TF.: 953 01 35 78   


MÁLAGA

C/ San Jacinto, 7, 2ª planta 29.007-MÁLAGA

TF.:     951 04 09 69   951040952      


SEVILLA

C/ Luis Montoto, 87 CP 41.018- SEVILLA

TF.: 955 00 68 00

 

Solicitudes

- Solicitud de inscripción básica, prórroga o modificación de personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar en Andalucía.

- Solicitud de cancelación de personas mediadoras cancelación de personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía.

- Solicitud de inscripción básica o modificación de equipos de personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía.

- Solicitud de cancelación de la inscripción de equipos en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía.

- Solicitud de designación de persona mediadora.

- Documento de aceptación del proceso de mediación.

- Solicitud de mediación familiar gratuita.

- Declaración responsable y autorización relativa a las obligaciones tributarias y obligaciones con la Seguridad Social de la persona mediadora familiar de Andalucía.

- Solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

- Solicitud de ayudas económicas por menores y partos múltiples.

 

ACCESO A LA NORMATIVA:

- Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Orden de 16 de mayo de 2013  por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de las personas mediadoras.

- Orden  de 16 de mayo de 2013 por la que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de Mediación Familiar gratuita y el sistema de turnos.

- Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se aprueban los modelos de solicitud de inscripción básica, modificación, prorroga y cancelación en el registro de mediación familiar de Andalucía, de designación de persona mediadora y de mediación familiar gratuita y el documento de aceptación del proceso de mediación.


Preguntas frecuentes

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia