Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad y Políticas Sociales > Áreas de actividad > Infancia y familias > Premios Andaluna de Atención a la Infancia

Premios Andaluna de Atención a la Infancia

Los premios Andaluna de Atención a la Infancia tienen como objetivo reconocer la labor de instituciones locales, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación que más han contribuido a divulgar los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza.

Estos premios, que tienen como referente la figura de “Andaluna”, personaje creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia, fueron creados en el año 2007 y, debido a su éxito, se ha venido realizando nuevas convocatorias cada año.

Las bases generales por las que se rigen estos premios se encuentran en la Orden de 24 de junio de 2009 (BOJA núm. 129, de 6 de julio), así como en la Orden de 25 de julio de 2011 (BOJA núm. 152, de 4 de agosto), que modificó parcialmente la anterior.

Los premios ‘Andaluna’ constan de cinco modalidades, que son:

Promoción de los derechos de la infancia a las iniciativas públicas locales, para corporaciones locales andaluzas que hayan llevado a cabo medidas innovadoras de fomento, difusión y sensibilización sobre los derechos de las personas menores y, en particular, del derecho de participación de la infancia y la adolescencia, así como por el desarrollo de planes locales para su defensa y protección.

Defensa de los derechos de la infancia, a la Administración Pública, institución, entidad social, persona física, persona jurídica o medio de comunicación social que, en el ámbito de Andalucía, haya destacado por sus actuaciones encaminadas a evitar situaciones de desprotección o a la atención integral de las personas menores de edad ante estas situaciones.

Trayectoria en defensa de los derechos de la infancia, a la Administración Pública, institución, entidad social, persona física, persona jurídica o medio de comunicación social que, en nuestra Comunidad Autónoma, se haya distinguido por su labor permanente y duradera en la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos de este colectivo.

Menores de edad y jóvenes de hasta 21 años de edad que, en el ámbito de Andalucía, se hayan distinguido por alguna actuación particularmente destacada y digna de especial significación en defensa y protección de los derechos de la infancia.

Acogimiento familiar, destinado a familias que participan activamente en las distintas modalidades del Programa de Acogimiento Familiar de personas menores de la Junta de Andalucía, con el objeto de reconocer su labor para lograr la integración social de personas menores en situaciones de especial dificultad, garantizando el derecho de estas a crecer en el seno de una familia.

Dada la gran calidad de las candidaturas que se han venido presentando, se reconoce también la posibilidad de que el Jurado conceda, por unanimidad, una o varias Menciones Especiales por cada uno de los premios otorgados.

Animamos a todas las personas, organizaciones y colectivos a participar en la convocatoria de estos premios presentando propuestas que constituyan un ejemplo significativo del trabajo en beneficio de la infancia y la adolescencia, tanto desde la perspectiva de la promoción y defensa de sus derechos, como desde una labor preventiva o de integración.

Ediciones actuales

XI Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2017.
 

Ediciones anteriores

X Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2016.

IX Premios Andaluna de Atención a la Infancia 2015.

VIII Premios Andaluna de Atención a la Infancia 2014.

VII Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2013.

VI Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2012.

V Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2011.

IV Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2010.

III Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2009.

II Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2008.

I Premios Andaluna de Atención a la Infancia año 2007.

Normativa

Orden de 24 de junio de 2009, por la que se regulan los premios «Andaluna de Atención a la Infancia» y se convocan en su tercera edición.

Orden de 25 de julio de 2011, por la que se modifica la Orden de 24 de junio de 2009, por la que se regulan los premios «Andaluna de Atención a la Infancia» y se convocan en su quinta edición.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia