Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad y Políticas Sociales > Estructura orgánica > D.G. de Participación Ciudadana y Voluntariado

Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado.

Rosario Torres Ruiz

Titular:
Rosario Torres Ruiz

Sede:

Avda. de Hytasa, nº 14
41071 - Sevilla

Teléfono: 955048261 - 662974404

Email: participacionyvoluntariado.cips@juntadeandalucia.es

 

 Rosario Torres Ruiz (Antequera, Málaga, 1959) es diplomada en Magisterio y ocupó el cargo de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía desde el año 2004 a 2010.

 En el Parlamento Andaluz ostentó la presidencia de la comisión de Presidencia y formó parte de las comisiones de Administración Local y Relaciones Institucionales y de la comisión de Asuntos Europeos. Perteneció además en representación del Parlamento Andaluz al Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa.

 Rosario Torres ha estado muy ligada también a la gestión municipal, en la que se estrenó en 1986 como concejala del Ayuntamiento de Antequera, con responsabilidades en las áreas de Educación, Vivienda, Consumo, Sanidad y Cultura. Entre 1991 y 1995 fue diputada provincial, asumiendo primero las competencias en materia de Bienestar Social y, posteriormente, las de Cultura. Durante los años 1996 a 2004 fue Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga.

 En lo que respecta a su faceta formativa, cuenta con numerosas jornadas, cursos y certámenes sobre cuestiones específicas relacionadas con la gestión municipal, igualdad de género y la política cultural.

 Rosa Torres ha sido secretaria de Organización y de la Mujer de la Agrupación Local del PSOE-A en Antequera, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y vocal de la Comisión Ejecutiva Regional y fue Presidenta de los socialistas andaluces entre 2010 y 2012.

1. A la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y, en particular, con carácter transversal, el fomento e impulso de la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, la promoción de la acción voluntaria y la relación con la sociedad civil organizada.

2. En particular, la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado desempeñará las siguientes funciones:

a) La planificación y coordinación general de las políticas públicas dirigidas al fomento de la participación.

b) La optimización de los mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas andaluzas.

c) La sistematización y el fomento de la colaboración individual y colectiva en la toma de decisiones de las instituciones en los asuntos de interés público.

d) La potenciación de la calidad y transparencia en las actuaciones públicas, así como la coordinación con la sociedad civil organizada.

e) El fortalecimiento de la participación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas, facilitando a los grupos sociales con mayor vulnerabilidad su accesibilidad a los servicios y recursos públicos.

f) La evaluación e impulso de nuevos sistemas de relación entre la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno de las distintas Administraciones Públicas andaluzas.

g) El fomento de la vida asociativa en la Comunidad Autónoma, facilitando y promoviendo la participación de la ciudadanía andaluza y de las entidades en la gestión de las distintas Administraciones Públicas.

h) El fomento, estudio y difusión de los valores y prácticas de participación política y social.

i) El fomento y promoción de prácticas que favorezcan la transparencia en la aplicación de las políticas públicas, el conocimiento de la gestión de la Administración y el libre acceso a la información que no sea reservada.

j) El fomento del asociacionismo de familiares y afectados por las drogodependencias y otras adicciones.

k) La ejecución y gestión de los programas específicos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de voluntariado.

l) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

4. La persona titular de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado asume la dirección de la Agencia Andaluza del Voluntariado que, sin perjuicio de la ejecución y gestión de programas específicos en el ámbito de las competencias de cada Consejería, tiene las siguientes funciones:

a) La planificación y coordinación general de las políticas públicas en materia de acción voluntaria organizada.

b) La representación de la Administración de la Comunidad Autónoma en todas las acciones del voluntariado.

c) La vigilancia del cumplimiento de la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado, por parte de las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen programas de voluntariado, las personas que desarrollen la acción voluntaria y las personas destinatarias que se beneficien de ella.

d) La coordinación de los programas del voluntariado de las distintas Consejerías.

e) La gestión del censo de las entidades del voluntariado.

f) La gestión del Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.

g) La promoción del voluntariado, organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

h) La promoción de las relaciones de las organizaciones andaluzas de voluntariado con otras de ámbito territorial distinto al de la Comunidad Autónoma.

i) El impulso y realización de estudios y publicaciones sobre el voluntariado.

j) El impulso y desarrollo de los mecanismos de coordinación.

k) La tutela de los órganos de participación en materia de voluntariado a los que se refiere el artículo 25 de la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado.

  • Servicio de Participación Ciudadana Titular: Clotilde Sancho Villanova

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados