Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad y Políticas Sociales > Estructura orgánica > D.G. de Violencia de Género

Dirección General de Violencia de Género

María de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre

Titular:
María de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre

Sede:

Avda. de Hytasa, nº 14
41071 - Sevilla

Teléfono: 955048895

Fax: 955263163

Email: dg.violenciagenero.cips@juntadeandalucia.es

 

María de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre (Sevilla, 1960) es doctora por la Universidad de Sevilla, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense y experta en malos tratos y violencia de género, victimología y mediación familiar.

La directora general de Violencia de Género cuenta con una amplia formación en la materia. Funcionaria del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses del Ministerio de Justicia desde 1986, estuvo al frente de la jefatura de la Unidad de Coordinación para la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Andalucía (2008-2012). También fue coordinadora general y directora de programas de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia (1999-2007), colectivo que fundó en 1994 y que, entre otros reconocimientos,  obtuvo el Premio Meridiana (1999) y la Medalla de Plata Reina Sofía al Mérito Civil (2000).

Con una amplia trayectoria docente de más de treinta años de ejercicio en áreas de violencia de género, trata de seres humanos, criminología, inmigración, discapacidad y cooperación internacional, la nueva directora general cuenta con numerosos galardones, entre los que destaca el de Investigación de la Mujer de la Diputación de Sevilla (2001); el VII Premio Andaluz al Voluntariado (2007) o el de Mujer Sevillana Trayectoria Profesional del Ayuntamiento hispalense (2012).

A la Dirección General de Violencia de Género le corresponde las competencias que le sean propias derivadas de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, correspondiéndole la coordinación en el ámbito jurídico y de seguridad de todas las actuaciones en materia de violencia de género competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En particular, la Dirección General de Violencia de género desempeñará las siguientes funciones:

a) La planificación y establecimiento de las directrices para la elaboración del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.

b) La coordinación para la elaboración del informe anual sobre actuaciones en la lucha contra la violencia de género para su presentación al Parlamento.

c) El análisis, evaluación y seguimiento de la efectividad de los servicios y dispositivos judiciales y de seguridad destinados a la erradicación de la violencia de género.

d) La colaboración en materia de seguridad, asistencia y persecución de violencia de género.

e) La colaboración con las Corporaciones locales, instituciones y organizaciones en materia de violencia de género.

f) La colaboración y coordinación de acuerdos con entidades y organizaciones que desarrollen actuaciones en materia de violencia de género.

g) El impulso en la formalización de acuerdos de coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas e instituciones en materia de violencia de género.

h) El fomento de la colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para la formación y especialización de operadores jurídicos.

i) La promoción de la formación necesaria a los miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita para desarrollar las funciones de prevención y protección que en materia de violencia de género les corresponda.

j) La gestión y seguimiento del punto de coordinación de las órdenes de protección.

k) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  • Subdirección Titular: Julia Teresa Nuñez Castillo
  • Servicio de Protección y Atención contra la Violencia de Género Titular: Vacante

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados