Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejo Andaluz del Voluntariado

 

El Consejo Andaluz del Voluntariado es el máximo órgano de participación del Voluntariado en Andalucía y tiene como funciones la promoción, seguimiento y análisis de las actividades de voluntariado, así como el asesoramiento e información a las Administraciones Públicas y entidades que desarrollen programas de acción voluntaria.

Corresponden al Consejo Andaluz del Voluntariado las siguientes funciones:

a) Informar, con carácter previo a su aprobación, el Plan Andaluz del Voluntariado, así como los anteproyectos de ley sobre materias que afecten al Voluntariado.

b) Informar, con carácter previo, y en el ámbito de su competencia, los proyectos normativos y los planes de actuación que sean sometidos a su consideración por la Administración Autonómica.

c) Elaborar propuestas y elevar informes a las distintas Administraciones Públicas en materias relacionadas con el voluntariado, que sean solicitados por aquéllas o que acuerde el Consejo.

d) Presentar con periodicidad anual ante el Parlamento de Andalucía la Memoria descriptiva y valorativa del desarrollo y aplicación de la Ley 7/2001, de 12 de julio, así como de sus efectos en el ámbito de la acción voluntaria, en los términos del artículo 25.4 de la citada Ley.

El Consejo Andaluz del Voluntariado estará integrado por:

a) La persona titular de la Consejería competente en materia de voluntariado, que ejercerá la Presidencia.

b) La persona titular de la Viceconsejería competente en la materia, que ejercerá la Vicepresidencia Primera.

c) La persona titular de la Dirección General de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales, que ejercerá la Vicepresidencia Segunda.

d) Diez vocalías en representación de las siguientes Consejerías y Organismos Autónomos con rango, al menos, de Director General, a propuesta de sus titulares:

- Una vocalía en representación de la Consejería de la Presidencia.

- Una vocalía en representación de la Consejería de Turismo y Deporte.

- Dos vocalías en representación de la Consejería de Gobernación.

- Una vocalía en representación de la Consejería de Salud.

- Una vocalía en representación de la Consejería de Educación y Ciencia.

- Una vocalía en representación de la Consejería de Cultura.

- Una vocalia en representación de la Consejería de Medio Ambiente.

- Una vocalía en representación del Instituto Andaluz de la Mujer.

- Una vocal en representación del Instituto Andaluz de la Juventud.

e) Tres vocalías, en representación de los Municipios y Provincias de Andalucía, a propuesta de la Federación o Asociación de Municipios y Provincias de mayor implantación en Andalucía.

f) Una vocalía, en representación de las Universidades Andaluzas, a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades.

g) Dos vocalías en representación de las organizaciones empresariales de ámbito andaluz, en los términos establecidos en el artículo 25.3 de la Ley 7/2001, de 12 de julio.

h) Dos vocalías en representación de las organizaciones sindicales de ámbito andaluz, en los términos establecidos en el artículo 25.3 de la Ley 7/2001, de 12 de julio.

i) Tres vocalías en representación de los partidos políticos con representación parlamentaria, a propuesta de la Mesa del Parlamento.

j) Ocho vocalías en representación de las entidades y asociaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, en el campo del voluntariado e inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, debiendo concurrir la condición de persona voluntaria en, al menos, la mitad de los mismos.

2. Las vocalías a que se refieren los puntos d), e), f), g), h), i) y j) serán nombrados por la Presidencia del Consejo Andaluz del Voluntariado; en el supuesto contemplado en la letra j) se atenderá al resultado de la selección efectuada mediante una convocatoria oficial que se publicará al efecto.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados