Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad y Políticas Sociales > Estructura orgánica > S.G. de Servicios Sociales > D.G. de Personas Mayores y Pensiones no contributivas

Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas

Miriam Burgos Rodríguez

Titular:
Miriam Burgos Rodríguez

Sede:

Avda. de Hytasa, nº 14
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 80 00

Fax: 955 51 80 35

Email: secretaria.mayores.pnc.cips@juntadeandalucia.es

 

 

    Miriam Burgos Rodríguez (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha ejercido la abogacía en varios despachos profesionales, además de contar con larga experiencia en asuntos relacionados con las personas mayores, a través de las entidades locales en las que ha desempeñado diferentes cargos y tareas.

    Ha estado muy vinculada a la gestión municipal desde 2004, primero a través de la Mancomunidad del Aljarafe y posteriormente en tareas de asesoramiento legal de la Diputación de Sevilla. Entre 2007 y 2011 ha asumido las delegaciones de Crecimiento Económico y Presidencia y las competencias de segunda Teniente de Alcalde y delegada de Gobernanza y Evaluación con competencias en Desarrollo Económico, Turismo, Hacienda, Recursos Humanos y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Este último cargo en el Consistorio le ha llevado a mantener un contacto continuo y muy estrecho con asociaciones y entidades vinculadas a las personas mayores, lo que le ha permitido conocer mejor la situación y realidad de este colectivo.

    En 2014 es nombrada primera Teniente de Alcalde y delegada de Urbanismo con competencias delegadas en Gobernación, Servicios Urbanos, Deportes y Medio Ambiente.

    Tras las últimas elecciones municipales, es nombrada Primera Teniente de Alcalde, Portavoz del Gobierno y del Grupo Socialista y Delegada de Urbanismo.

    Asimismo, ha sido vicepresidenta de la Sociedad Innovar en Alcalá y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alcalá Innova impulsando los grandes proyectos de la ciudad como el Plan Estratégico o los futuros Parques Científico y Logístico, que supondrán un nuevo salto de calidad en el potencial económico de Alcalá de Guadaira, referente dentro del Mapa Económico Andaluz.

A la persona titular de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes funciones:

a) El desarrollo, coordinación y promoción de las políticas de envejecimiento activo.

b) Las relativas a la ordenación, gestión y coordinación de los Centros y Servicios de atención y protección a personas mayores.

c) La gestión y control de las ayudas económicas que se otorguen en estas materias.

d) La gestión y la evaluación de los servicios y programas específicos dirigidos a las personas mayores.

e) Las funciones que la normativa atribuye en materia de autorizaciones y acreditaciones de centros de atención a personas mayores.

f) Las competencias relativas a la gestión de las prestaciones económicas de carácter periódico que, en materia de servicios sociales, hayan sido traspasadas a la Comunidad Autónoma por la Administración del Estado, así como las que, con esta naturaleza, sean establecidas por la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de aquellas que sean atribuidas a otros órganos directivos.

g) La gestión económica, tramitación y resolución de las prestaciones asistenciales.

h) La ejecución y seguimiento de las revisiones normativas anuales para la regularización y control de las prestaciones asistenciales.

i) El análisis y estudio sociológico de las personas beneficiarias de prestaciones asistenciales.

j) La coordinación con otros organismos nacionales y autonómicos en materia de pensiones asistenciales.

k) La inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa aplicable en su ámbito competencial.

l) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  • Subdirección Titular: Antonio Pérez Lucena
  • Servicio de Gestión Económica de Pensiones Titular: Carmen Pérez Álvarez
  • Servicio de Asistencia Técnica y Seguimiento Titular: Laura C. Iturrate Aresté
  • Servicio de Centros de Mayores Titular: Francisco Javier González Mateos

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados