Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Escuela Pública de Seguridad forma a policías en la lucha contra el ciberacoso a menores de edad

El objetivo es que los agentes trasladen luego sus conocimientos sobre este delito a los centros escolares de sus municipios

Andalucía, 29/09/2017

Policías locales de las ocho provincias andaluzas y agentes de la Unidad Adscrita a la Junta comienzan el próximo lunes en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, un curso para mejorar su formación en la lucha contra los delitos informáticos y el ciberacoso que sufren menores de edad.

El objetivo fundamental de este curso es favorecer la intervención policial contra la ciberdelincuencia en general y, especialmente, el ciberacoso, mediante la actualización de sus conocimientos sobre este tipo de delitos que se cometen a través de internet y las redes sociales.

Además, la ESPA persigue con esta iniciativa formar a los policías locales y de la Unidad Adscrita en un innovador método de prevención y tratamiento del ciberacoso, intentando solucionar el problema desde la propia comunidad escolar. Para ello, se pretende que los agentes que participen en el curso puedan trasladar luego sus conocimientos a los centros escolares, docentes, Ampas y estudiantes de sus municipios, para que aprendan los riesgos y amenazas existentes en la red, qué hechos son constitutivos de delito informático y cómo y dónde hay que denunciarlos.

El curso, que tendrá una duración de 21 horas lectivas, ya tuvo una primera edición el pasado mes de junio, también organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

La ESPA está impartiendo actualmente otro curso a través de internet en el que se forma también a policías locales y de la Unidad Adscrita para ampliar sus conocimientos de las redes como espacios de información y profundizar en las medidas de seguridad y acciones de búsqueda en el ciberespacio.

En este curso on line, los alumnos están analizando conceptos como ciberseguridad y ciberinteligencia, dentro de un temario que incluye la identificación de riesgos específicos en las redes sociales así como aspectos como la seguridad y privacidad de los perfiles en las redes sociales más habituales.

Estas actividades forman parte del plan anual de la ESPA que en 2017 incluye un total de 313 cursos para mejorar la preparación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de la comunidad andaluza.

En 2016, el plan de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía registró cerca de 9.400 participantes en los diferentes cursos de formación impartidos directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia