Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El 44% de los casos que atiende el Servicio de Asistencia a las Víctimas procede de juzgados de violencia de género

Cerca de 3.000 víctimas de malos tratos recibieron en 2017 atención jurídica, psicológica y social en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior

Andalucía, 22/02/2018

El 44,7% de los asuntos que llegaron en 2017 a las oficinas del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) procedían de los juzgados de Violencia de Género, según el balance que ha hecho en el Parlamento la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que ha recordado que hoy se celebra el Día Europeo de las Víctimas de Delitos.

Desde las nueve oficinas del SAVA, ubicadas en sedes judiciales de las ocho capitales y en Algeciras, se atendieron el año pasado a 2.952 víctimas de violencia de género, a las que se proporcionaron actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social.

El balance detallado por la consejera refleja, además, que el 84% de todas las víctimas que solicitaron atención en el SAVA eran mujeres, la mayoría de entre 30 y 44 años de edad y expareja del autor del delito.

La consejera ha agradecido a a los profesionales del SAVA “la excelencia con la que desempeñan su labor, técnicos y especialistas que con su esfuerzo diario contribuyen a acompañar a las víctimas, a ayudarlas y a facilitarles el asesoramiento y el acompañamiento necesario”, ha señalado.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En 2017, el SAVA llevó a cabo un total de 76.925 actuaciones de ámbito general, jurídico, psicológico y social, de las que se beneficiaron 11.605 personas en la comunidad andaluza, que accedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita este apoyo a las víctimas de delitos que lo requieran.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son de lesiones (25,7%), contra la libertad (19,7%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (18,8%) y contra las personas (9,5%).

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 84,5% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia