Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Policías locales andaluces se forman en la lucha contra los delitos de odio y la gestión de la diversidad social

Un total de 17 agentes municipales asisten a un curso organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Andalucía, 17/04/2018

Un total de 17 policías locales andaluces han participado en el curso sobre Gestión Policial de la Diversidad y Atención a los Delitos de Odio, organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), para profundizar en el conocimiento de conceptos sobre trato discriminatorio y sociedad diversa.

Los policías locales participantes han sido instruidos también en el estudio del ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre igualdad de trato y no discriminación, y en la importancia de la diversidad como característica fundamental de la composición social.

En el curso se ha hecho una referencia clara a los principios básicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las infracciones administrativas derivadas de hechos discriminatorios, pasando por las definiciones de delito de odio y comportamiento discriminatorio establecidas en el Código Penal con indicadores de su detección.

Además, se han resaltado las buenas prácticas desarrolladas en diferentes servicios policiales españoles, reflexionando sobre las acciones oportunas que pueden desarrollar los cuerpos de Policía Local para profundizar en la gestión de la diversidad y mejorar la atención a los delitos de odio.

El curso ha sido impartido por el comisario jefe de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid), José Francisco Cano de la Vega, portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, consultor experto de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Comisión Europea en Gestión Policial de la Diversidad, y por Miguel Ángel García García, intendente segundo jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, consultor experto de la Red Internacional de Ciudades ‘Strong Cities’ en gestión policial de la diversidad y de la R.A.N (Radicalisation Awareness Network) de la Comisión Europea para la Prevención de la Radicalización hacia el Terrorismo y el Extremismo Violencia.

Esta actividad forma parte del plan formativo de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de Andalucía en las actividades programadas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

El plan formativo de la ESPA incluyó el pasado año 246 actividades formativas sobre distintas facetas del ámbito de la seguridad y las emergencias en la comunidad andaluza, impartidas directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia