Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rosa Aguilar destaca la importancia de la labor de los municipios para la integración de la población inmigrante

La consejera de Justicia e Interior inaugura en la Fundación Tres Culturas un seminario internacional sobre redes de ciudades

Andalucía, 15/05/2018

La consejera, en la inauguración del seminario

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha resaltado hoy la importancia de las políticas que llevan a cabo las administraciones locales para la sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre la interculturalidad e integración de la población inmigrante.

Rosa Aguilar ha hecho esta afirmación durante la inauguración en la Fundación Tres Culturas del Seminario Internacional Andalucía Integradora, las Redes de Ciudades como instrumento de Acción Local y Cohesión Social, acompañada por Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), organizador de estas jornadas con la colaboración de la Junta.

“En el ámbito de lo local es donde tenemos que sentar los cimientos fuertes, necesarios y precisos para dar respuestas a lo global”, ha señalado la consejera, quien ha destacado la importancia de los órganos de participación ciudadana para que la sociedad intervenga en las iniciativas que se toman en el ámbito de la migración.

Al respecto, la titular de Justicia e Interior ha animado a las organizaciones que trabajan en este sector a realizar propuestas a través de los Foros Provinciales de la Inmigración para incluir en el IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía que está preparando la Junta, ya que incluirá programas específicos en el ámbito de lo local adaptados a la singularidad de los municipios.

Por otra parte, Rosa Aguilar ha reiterado la necesidad de articular nuevas estrategias a todos los niveles para el acogimiento de los refugiados que huyen de zonas de conflicto, “una situación –ha dicho- que la Unión Europea no ha afrontado desde una estrategia común sustentada en principios y valores, sino desde el blindaje de sus fronteras y a las políticas de seguridad”.

“No hablamos de una realidad coyuntural, temporal, pasajera. Los grandes flujos de personas están incrementándose en todo el planeta y las previsiones de los organismos internacionales apuntan que así continuará siendo”, ha advertido la consejera en su intervención.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia