Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Policías locales andaluces y personal de emergencias y Protección Civil se forman en la investigación sobre personas desaparecidas

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía imparte este curso y otro sobre la actuación policial ante el consumo de tabaco en espacios públicos

Andalucía, 05/06/2018

Policías asistentes al curso de la ESPA

Agentes de los cuerpos de Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y personal técnico de emergencias y Protección Civil de Andalucía van a recibir formación sobre investigación en casos de personas desaparecidas en un curso que se desarrollará hasta el próximo 7 de junio en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Este curso servirá para actualizar la formación de estos profesionales en técnicas y métodos que deben seguirse en un caso de desaparición, pautas para la relación con los familiares y sistemas seguros para la adquisición de información. Así, esta actividad se dividirá en cuatro bloques: legislación, concepto psicológico y social, conocimiento investigador y mesas de debate en las que se abordará cómo se ha desarrollado la investigación de casos reales.

La sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en Huévar (Sevilla) ya acogió el pasado mes de febrero un taller de localización de personas desaparecidas con drones y paramotores, en el que colaboró la ONG Ayuda sin Fronteras con 16 voluntarios especializados en búsqueda y la asociación Desaparecidos.

Esas prácticas consistieron, fundamentalmente, en coordinar distintos medios de búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de nuevas tecnologías para escenificar paisajes y situaciones de difícil acceso, como edificios derrumbados o túneles subterráneos.

Además, la ESPA inicia hoy un curso por internet sobre la actuación policial ante el consumo de tabaco en espacios públicos, dirigido tanto a integrantes de los cuerpos de Policía Local como de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.

En este curso, que se desarrollará hasta el próximo 27 de junio, se abordará la identificación de las infracciones más usuales en esta materia, las nuevas modalidades en el consumo de tabaco, como el cigarrillo electrónico o la cachimba, y el conocimiento normativo específico en este ámbito.

Estos cursos forman parte del plan anual formativo de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de Andalucía en las actividades programadas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

El plan formativo de la ESPA incluyó el pasado año 246 actividades formativas sobre distintas facetas del ámbito de la seguridad y las emergencias en la comunidad andaluza, impartidas directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia