Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Consejería de Justicia e Interior inicia una campaña de sensibilización contra la violencia de género específica para mujeres extranjeras

Rosa Aguilar ha destacado la necesidad de llegar a las mujeres de zonas rurales y costeras, donde se repartirán 250.000 folletos en seis idiomas

Andalucía, 14/06/2018

La consejera, con las representantes de las entidades sociales

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir la violencia de género dirigida especialmente a las mujeres extranjeras que residen en Andalucía y trabajan fundamentalmente en el ámbito rural, según ha anunciado su responsable, Rosa Aguilar, en una reunión que ha mantenido hoy con las entidades sociales que trabajan en este campo.

Esta campaña va a consistir en la distribución inicial 250.000 folletos con información detallada sobre la prevención y lucha contra la violencia de género, los recursos a los que se puede acudir en caso de sufrir malos tratos y los servicios que la Consejería de Justicia e Interior pone disposición de las víctimas para su protección. Estos folletos, además de estar redactados en español también lo están en otros cinco idiomas (francés, inglés, portugués, rumano y árabe), para acercar así esta información a las mujeres extranjeras.

La consejera ha recalcado que la Junta quiere trasladar a todas las mujeres, vivan donde vivan y procedan de donde procedan, una “información clave y esencial” para su protección frente a los malos tratos y para que sepan que “no están solas” a la hora de dar el paso de presentar una denuncia. Una campaña que se centrará en todas las mujeres, especialmente las extranjeras, de las “poblaciones rurales y costeras”, ha señalado la consejera.

El Estudio sobre los casos de Víctimas Mortales por Violencia de Género en Andalucía (2005-2015), encargado por la Consejería de Justicia e Interior, ha constatado que más de la tercera parte de los asesinatos de esta índole –el 37,3%- se registra en poblaciones con menos de 20.000 habitantes. El informe señala que de 150 casos de asesinato, 25 de ellos eran de mujeres extranjeras. Estos datos hacen necesario, a juicio de Rosa Aguilar, intensificar en el medio rural la labor informativa y preventiva sobre la violencia contra la mujer, para que las víctimas conozcan todos los recursos que las administraciones ponen a su disposición.

Distribución de la campaña

Para poder llegar hasta las mujeres que son objeto de esta campaña, la Consejería de Justicia e Interior va a contar con el apoyo de los ayuntamientos para su distribución. Además, la consejera ha destacado la colaboración que las entidades sociales van a tener en la difusión de esta información para llegar así a todas las mujeres que la precisan.

De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior pretende acercar la información de todos sus recursos existentes relacionados con la prevención y la lucha contra la violencia de género a las mujeres que se encuentran en una situación más vulnerable por su desconocimiento del idioma y residentes en el ámbito rural.

Rosa Aguilar se ha reunido con representantes de más de una veintena de entidades sociales de toda Andalucía que trabajan en el campo de la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con las que ha abordado el desarrollo de esta campaña de sensibilización y de otras iniciativas de la Junta en el ámbito de la lucha contra los malos tratos.

Entre esas iniciativas, la consejera de Justicia e Interior ha destacado la reforma de la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento y en la que, entre otras medidas, se amplía el concepto de víctima a menores y personas en situación de dependencia a cargo de las mujeres que sufren malos tratos.

Igualmente, Rosa Aguilar ha abordado con las entidades la preparación del próximo Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que organiza cada año la Junta. “Queremos trabajar con todas las entidades el congreso, recoger sus ideas e iniciativas para que sea un reflejo de lo que quieren y necesitan realmente las mujeres, para que siga siendo un congreso referente en Andalucía y en toda España”, ha precisado.

Por último, Aguilar ha explicado a estas entidades el protocolo para la próxima campaña de la fresa que ayer mismo anunció tras reunirse con los representantes del sector fresero de Huelva para analizar la situación tras las denuncias de supuestos casos de abusos a temporeras. Un protocolo que recogerá la formación en género de los capataces, encargados y manijeros de las fincas; información para las mujeres; y la contratación de mediadores designados por las entidades y organizaciones que trabajan en la zona con los inmigrantes.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia