Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Perros guía

Toda la información relativa a los perros guía está regulada por la Ley 5/1998, de 23 de noviembre, relativa al uso en Andalucía de perros guía por personas con disfunciones visuales.

Comportamiento ciudadano ante un perro guía

Cualquier ciudadano, ante la presencia de un perro guía, debe seguir unas pautas de comportamiento básicas debido a las especiales características de estos animales:

  • El perro guía es un perro de trabajo, no una mascota. Cuanto más lo ignores, mejor será para la persona propietaria y el perro.
  • El comportamiento  y  trato son totalmente diferentes a los de otros perros y se debe respetar la doble función de guía y fiel compañero.
  • No se les debe tocar ni acariciar cuando se encuentran trabajando, o sea cuando tiene el arnés puesto. Si lo haces el animal se puede distraer y cometer un error.
  • Los perros guía están adiestrados y nunca serían capaces de hacer daño sin motivo.
  • Si traes contigo a otro perro, por favor contrólalo para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase junto al perro guía o su persona propietaria.
  • No le ofrezcas  golosinas ni alimentos: los perros están bien alimentados y tienen sus horarios de comida.
  • Cuando te dirijas a una persona con discapacidad visual que se acompaña por un  perro guía, habla directamente a la persona.
  • Si una persona invidente con perro guía llegara a solicitar ayuda, acércate por el lado derecho, de modo que el perro quede siempre a la izquierda.  La persona ordenará entonces que le siga, o bien le pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo. En tal caso, hará una señal al animal  para indicarle que está temporalmente fuera de servicio.
  • Si una persona invidente con perro guía te pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige.
  • No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle. Tampoco toques el arnés del animal.
  • Los perros guía tienen lugares y horarios predeterminados para hacer sus necesidades.
  • Los perros guía están habituados para viajar en todo medio de transporte echado a los pies de la persona propietaria sin causar molestias a los pasajeros, tanto dentro como fuera del país.
  • En virtud de su riguroso entrenamiento, los perros guía están habituados y capacitados para acceder y permanecer junto a sus respectivas personas propietarias en todo tipo de establecimientos, tanto de salud como en centros comerciales, restaurantes,  supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc., sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.
  • En los lugares de trabajo, las personas usuarias de perros guía se encuentran capacitados para ejercer sus funciones con ellos a su lado.  Acorde al entrenamiento que reciben, los perros guía nunca vagan a su arbitrio por los recintos, sino que permanecen echados.
  • Los perros guía tienen el mismo derecho que estos para gozar de libre acceso a todos los lugares públicos.

Identificación y distintivo

La identificación de los perros guía debe hacerse mediante un distintivo de carácter oficial que llevará el perro en lugar visible. También deberán ser identificados permanentemente mediante microchips.

El distintivo de perro guía será una placa metálica, que lleve grabada, en su anverso, el grafismo cuyas características figuran en el Decreto, y, en su reverso, el nombre del perro, número del Registro de perros guía, así como la identificación del usuario o usuaria.

El distintivo deberá estar situado en el cuello del perro, de forma que permita visualizar tanto su anverso como su reverso.

Registro de perros guía

Se crea el Registro de perros guía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al objeto de inscribir a los perros-guía de las personas con discapacidad visual que obtengan el distintivo de perro guía. El Registro tiene carácter público y gratuito y constituye un instrumento de conocimiento de los usuarios y las usuarias de los perros guía con distintivos existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las personas que padezcan de una disfunción visual, total o severa, debidamente acreditada, y que sean usuarias de perro guía, o sus representantes legales, podrán presentar una solicitud dirigida a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con el fin de obtener la concesión del distintivo de perro guía y la inscripción en el Registro de perros guía, conforme al modelo establecido.

La persona solicitante podrá optar por la tramitación administrativa de su solicitud por vía electrónica, de conformidad con lo previsto en el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos.

El distintivo de perro guía tendrá una vigencia indefinida, debiéndose obtener un nuevo distintivo cuando por cualquier circunstancia se produzca la sustitución del perro.

Documentación a presentar con la solicitud

  • Fotocopia del DNI del usuario o usuaria y, en su caso, de su representante legal.
  • Fotografía del usuario o usuaria con el perro de cuerpo entero en color.
  • Certificado oficial expedido por veterinario o veterinaria colegiados que acredite que el perro cumple con las condiciones higiénico sanitarias previstas en el artículo 4 de la Ley 5/1998, de 23 de noviembre, relativa al uso en Andalucía de perros guía por personas con disfunciones visuales.
  • Fotocopia de la tarjeta de identificación animal expedida conforme a la normativa aplicable.
  • Certificado del Centro o Escuela de Adiestramiento del perro guía.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (10 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia