Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Asociaciones > Asociaciones de utilidad pública

Documentos a presentar para la declaración de utilidad pública

Tramitación presencial

Solicitud de declaración de utilidad pública

En la solicitud deberán constar los datos de identificación de la entidad solicitante, naturaleza jurídica,  número de identificación fiscal, el número de registro y fecha de inscripción. Su contenido habrá de ajustarse a lo dispuesto en el artículo 70.1 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En la solicitud deberá constar, además, claramente y de forma sucinta, las razones de la petición e informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada como de utilidad pública, con especial referencia a sus actividades de interés general.

Memoria de actividades de la asociación

Se entregarán 2 ejemplares de la memoria en la que se reflejen las actividades que haya desarrollado, ininterrumpidamente, como mínimo, durante los dos ejercicios económicos anuales precedentes a aquél en el que se presenta la solicitud.

Dicha Memoria deberá ser firmada por los miembros de la Junta directiva u órgano de representación de la entidad y deberá referirse a los siguientes extremos:

  • Número de socios (personas físicas o jurídicas) que integran la asociación.
  • Las actividades desarrolladas y los servicios prestados durante el tiempo a que se refiere la memoria.
  • Los resultados obtenidos con la realización de dichas actividades.
  • El grado o nivel de cumplimiento efectivo de los fines estatutarios.
  • Número de beneficiarios o usuarios de las actividades o servicios que presta la entidad, la clase y grado de atención que reciben, y los requisitos o circunstancias que deben reunir para ostentar tal condición.
  • Los medios personales de que disponga la entidad, con expresión de la plantilla de personal.
  • Los medios materiales y recursos con los que cuenta la entidad, con especial referencia a las subvenciones públicas y su aplicación.
  • Retribuciones percibidas en los dos últimos años por los miembros del órgano de representación, ya sean por razón de su cargo o por la prestación de servicios diferentes a las funciones que les corresponden, especificando la naturaleza laboral o mercantil de tales retribuciones, y con cargo a qué fondos se han abonado..
  • La organización de los distintos servicios, centros o funciones en que se diversifica la actividad de la asociación.

Información económica y fiscal

  • Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados (dos ejemplares), comprensivas del  balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica, que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad. Los documentos que se presenten vendrán firmados por los miembros de junta directiva u órgano de representación.
  • Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no existen deudas con el Estado de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo.
  • Documentación relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante certificado del servicio de Tesorería de las Delegaciones Territoriales Provinciales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.
  • Copia compulsada, en su caso, del alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Otra documentación

  • Certificado del acuerdo del órgano competente para solicitar la declaración de utilidad pública (2 ejemplares).
  • Copia de la tarjeta acreditativa del NIF (2 ejemplares).

Si la Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, la solicitud (original y copia) se dirigirá a la Delegación del Gobierno correspondiente al domicilio de la asociación. Se acompañará copia del DNI o documento acreditativo de la identidad de los representantes de la entidad.

Si la Asociación es de ámbito nacional, la solicitud, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse a:

Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones.

C/ Amador de los Ríos, 7.- 28010 - Madrid.

Tramitación electrónica

Puedes acceder al trámite “Declaración de utilidad pública de asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía” a través del siguiente enlace: