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Gestión de emergencias mayores

La gestión de este tipo de emergencias implica la actuación a través de la operativa que marca el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) o, en su caso, el Plan Especial Activado. En todos los casos, el objetivo es la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, a través del establecimiento de una estructura orgánica-funcional y de unos procedimientos operativos que aseguren la respuesta.

Tales planes fijan, asimismo, el esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir, así como la organización de los servicios y recursos.

Por tanto, la respuesta en emergencias mayores se enmarca en la aplicación del correspondiente Plan de Emergencia y se dirige a:

  • Atender las incidencias que se produzcan.
  • Asegurar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos.
  • Ordenar las actuaciones y determinar objetivos y medidas prioritarias.
  • Solicitar medios y recursos extraordinarios en caso necesario.
  • Mantener informada a la población.

Para desarrollar estas tareas es fundamental el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el despliegue del Puesto de Mando Avanzando (PMA) en el lugar de la emergencia.

CECOP

El CECOP se estructura en distintas áreas (Dirección, Operaciones, Planificación, Comunicaciones, Infraestructuras, etc.) orientadas a cumplir con las funciones necesarias para resolver las situaciones de emergencia.

A través del CECOP se garantizan las comunicaciones de carácter interno y externo previstas en los planes y se dirigen y coordinan las actuaciones con la ayuda del Comité de Operaciones y del Comité Asesor.

Gráfico estructura organizativa