Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Emergencias y protección civil > Planificación de emergencias en Andalucía

Planificación de emergencias en Andalucía

PlanificaciónPara que la gestión de las emergencias se realice con solvencia y eficacia es imprescindible llevar a cabo una adecuada planificación. Esta tarea engloba desde el análisis de riesgos hasta elaboración de planes de emergencia y protocolos de actuación, así como trabajos de capacitación y formación.

Los planes de emergencia tienen como objeto definir las medidas y acciones a desarrollar para hacer frente a las distintas situaciones de riesgo. El objetivo, por tanto, es minimizar los efectos que sobre las personas y bienes pudieran derivarse.
De este modo, el Plan de Emergencia busca dar respuesta, de forma anticipada, a todas aquellas situaciones de riesgo que en algún momento pudieran llegar a producirse en la comunidad autónoma andaluza. Para ello, se identifican previamente las necesidades, recursos, estrategias y actividades a desarrollar para cada situación de vulnerabilidaPlanificaciónd y cada organismo implicado en su resolución.

Existen distintos tipos de planes según su ámbito y tipo de riesgo, están definidos en la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía. El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) es el marco organizativo general para la planificación de emergencias en nuestra comunidad autónoma.

Planes territoriales de emergencia

Los planes territoriales se elaboran para hacer frente, con carácter general, a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito municipal, provincial o regional.

CECOP CabezaEstos planes deben establecer la organización de los servicios y recursos que procedan, bien de la propia Administración que efectúa el Plan, bien de otras administraciones públicas o entidades.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (ámbito regional y provincial) es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la homologación de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Los planes municipales son aprobados por las corporaciones locales con la homologación de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Planes Especiales

La ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencia en Andalucía establece en el artículo 13 que son planes especiales aquellos elaborados para hacer frente a emergencias producidas por riesgos para los que la normativa emanada de la Administración General del Estado establezca su regulación a través de la correspondiente directriz básica.

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

 

Planes Específicos.

La ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencia en Andalucía establece en el artículo 13 que son planes específicos aquellos elaborados para hacer frente a emergencias generadas por riesgos de especial significación en Andalucía , cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para ello.

Planes de emergencia interior / Autoprotección

Se realizan por los titulares o responsables de centros e instalaciones que desarrollan actividades consideradas generadoras de riesgos.

Estos planes deberán establecer claramente los mecanismos de comunicación y coordinación con el Plan Territorial, especial o específico en el que se deban integrar. Deben disponer de suficientes medios humanos y materiales para prevenir y, en su caso, hacer frente, a aquellas situaciones de emergencia que puedan producirse en el interior de tales instalaciones.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (20 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia