Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

¿Qué hacer ante una emergencia?

¿Qué puedes hacer ante una situación de emergencia?

Es normal que ante una situación de riesgo o emergencia puedas tener una sensación de miedo o inseguridad. Sin embargo, siguiendo estos sencillos consejos puedes ayudarnos a salvar vidas:

  • Párate un momento y recupera la calma necesaria para tomar las decisiones más oportunas. La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar estos casos.
  • Usa el teléfono solo en caso de necesidad o emergencia. Tener las líneas libres para quien lo necesite es muy importante.
  • Ten siempre a mano una radio, linterna, un pequeño botiquín, y, por supuesto, tu documentación.
  • Antes de llamar al 112, debes saber que en emergencias hay que responder a dos preguntas fundamentales: ¿qué ha ocurrido? y ¿dónde?

¿Qué ha ocurrido?

Lo primero es saber con la mayor exactitud posible qué está pasando: un accidente, un incendio, un robo, una pelea..., y luego algunos datos como el número de heridos, si están atrapados, si están conscientes, si existe algún riesgo adicional o alguna dificultad para que puedan actuar los servicios de emergencia.

¿Dónde ha ocurrido?

Si estas en un pueblo o en una ciudad fíjate en el nombre de la calle, plaza, avenida o en algún punto significativo que nos ayude a localizar el lugar: un monumento, un comercio conocido, etc.

En carretera hay que recordar el nombre de la vía: por ejemplo N-340, A-66, A-4, N-431, A-92, A-49, si no lo sabes, puedes decirnos de dónde a dónde va y el punto kilométrico; si tampoco lo recuerdas dinos la última población por la que hayas pasado, el tiempo que hace desde que la pasastes y el sentido de la marcha.

Si estás en el campo dinos el nombre de la finca, entorno o camino en el que se encuentra, lugar por el que accedió, puntos significativos por los que ha pasado, número de kilómetros recorridos y cualquier otra información que nos ayude a localizar dónde hay que enviar las ayudas.

  • Responde de forma ordenada a las preguntas del profesional que está al otro lado del teléfono porque todas son necesarias para enviar la ayuda que se necesita. 

Recuerda:

  • Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
  • En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.