Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Grandes concentraciones

Hay celebraciones como conciertos, partidos de fútbol, fiestas, romerías o simplemente grandes concentraciones como el alumbrado navideño, la Cabalgata de Reyes o la Semana Santa que por concentrar a un elevado número de personas en un mismo lugar pueden suponer un riesgo.  Es tarea de todos hacer de estos espacios lugares más seguros. Por eso:    

  • En celebraciones en espacios cerrados infórmate siempre del aforo y garantías de seguridad antes de acudir. Tu seguridad no tiene precio. Si al llegar observas que hay más gente de la permitida o que no se cumplen las medidas de seguridad, avisa inmediatamente a los servicios de emergencia.
  • Si acudes en grupo, antes de llegar al lugar, acuerda un punto de encuentro que os sirva de referencia por si alguien se pierde o surge algún imprevisto. Es verdad que puedes comunicarte gracias a la tecnología móvil, pero cuando hay mucha gente en un mismo sitio las comunicaciones pueden saturarse, así que, pase lo que pase, tener un punto de encuentro siempre es una buena opción.                           
  • Al entrar y al salir de los recintos, hazlo despacio y de forma ordenada, tampoco corras, ni grites ya que puedes provocar accidentes o crear sensación de alarma o miedo entre el resto de personas. 
  • Localiza las salidas de emergencia o vías de evacuación, por si tuvieras que emplearlas y comprueba que no hay nada que impida su uso. Tampoco las obstaculices tú con carritos o cualquier elemento que dificulte la  salida de for-ma urgente.
  • Si acudes acompañado de niños, ponles pulseras identificativas para caso de pérdida, anota el nombre de la persona de contacto y un teléfono, así será más fácil localizarte si se extravían. En cualquier caso no las pierdas de vista y permanece siempre a su lado ya que son más vulnerables.
  • Nunca lances petardos o bengalas en espacios cerrados o estadios de fútbol.
  • Una conducta respetuosa con el resto de personas ayuda a evitar conflictos. Disfruta de forma segura y facilita con tus acciones el normal desarrollo de los eventos.
  • Los operativos de emergencia siempre estarán a tu disposición, los servicios de seguridad también por eso pide ayuda siempre que lo necesites.

Recuerda:

  • Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
  • En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.