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Solicitud y documentación a presentar para solicitar la Justicia Gratuita

Modelos de solicitud normalizados

A continuación se listan los distintos formularios a presentar para la solicitud de Justicia Gratuita:

La solicitud se puede encontrar también en las dependencias judiciales, en los Servicios de Orientación Jurídica de los colegios de abogados y en las sedes de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de cada provincia.

La solicitud podrá presentarse por cualquier medio, incluyendo los previstos en la normativa de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Documentos que deben acompañar a la solicitud

(Establecidos en el Anexo I  de la Orden de 4 de marzo de 2015, por la que se aprueban los modelos de solicitud normalizados y la documentación necesaria para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

A) DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN TODO CASO (aunque preste el consentimiento expreso señalado en el apartado 10):

  • Fotocopia de la documentación acreditativa de la representación legal.
  • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor o, en su defecto, del pasaporte en vigor, las personas extranjeras no nacionales
  • de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Fotocopia libro de familia, o del certificado registral de uniones de hecho.
  • Certificado de inscripción de pareja de hecho, en su caso.
  • Certificado de signos externos y del pago de impuestos locales, expedidos por el ayuntamiento.
  • En el caso de no tener nómina, declaración jurada de ingresos.
  • En el caso de vivienda habitual en régimen de alquiler, fotocopia del contrato de alquiler de la vivienda y del recibo mensual de alquiler.
  • En caso de separación o divorcio, fotocopia de la sentencia de separación o divorcio y del convenio regulador.
  • En caso de ser víctima de algunos de los supuestos especiales del art. 2 de la Ley 1/1996, fotocopia de la/s denuncia/s presentada/s.
  • En el caso de poseer bienes muebles, depósitos bancarios, acciones, obligaciones, letras del tesoro, etc. certificado del valor de los mismos.
  • Documento justificativo de la solicitud excepcional (1)

B) DOCUMENTACIÓN EN CASO DE NO PRESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO SEÑALADO EN EL APARTADO 10:

  • Fotocopia DNI/NIF o en caso de ser persona extranjera, pasaporte, tarjeta o permiso de residencia.
  • Fotocopia de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, de la persona solicitante, del último año o, en su caso,
  • fotocopia de la acreditación de que la persona no estar obligado a presentarla.
  • Fotocopia de la Declaración del Impuesto de Patrimonio, de la persona solicitante, el último año o, en su caso, fotocopia de la acreditación
  • de que la persona no esta obligada a presentarla.
  • Fotocopia de la Declaración del IVA, de la persona solicitante, trabajador/a autónomo, del último año o, en su caso, fotocopia de la
  • acreditación de que la persona no esta obligada a presentarla.
  • Fotocopia NIF en el caso de personas jurídicas.
  • Fotocopia de la Declaración del Impuesto de Sociedades, en el caso de personas jurídicas.
  • Informe de la vida laboral.

Tramitación del procedimiento de reconocimiento

  • Presentar la solicitud en los lugares antes señalados con la documentación requerida.
  • Recibida toda la documentación requerida, el Colegio de Abogados correspondiente deberá emitir una propuesta de designación provisional de abogado o abogada y en caso de ser preceptivo, el Colegio de Procuradores designará procurador o procuradora, de lo cual se dará traslado a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. En caso contrario, propondrá la denegación. 
  • La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita resolverá el expediente definitivamente reconociendo o denegando, en su caso, el derecho.