Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Justicia > Asistencia jurídica gratuita

Solicitud y documentación a presentar para solicitar la Justicia Gratuita

Modelos de solicitud normalizados

A continuación se listan los distintos formularios a presentar para la solitud de Justicia Gratuita:

La solicitud se puede encontrar también en las dependencias judiciales, en los Servicios de Orientación Jurídica de los colegios de abogados y en las sedes de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de cada provincia.

Documentos que deben acompañar a la solicitud

Con carácter general

  • Para los extranjeros no nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, fotocopia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor o, en su defecto, del pasaporte en vigor.
  • Declaración impositiva de la unidad familiar (última declaración de IRPF y, en su caso, del Impuesto sobre el Patrimonio).
  • Certificado de la Administración tributaria de no haber presentado declaración (en el caso de que la unidad familiar no esté obligado a presentar declaración del IRPF), si la persona solicitante  no autoriza la obtención de datos de la Administración tributaria por medios telemáticos.

En caso de no estar obligados a hacer la declaración del IRPF:

  • Certificación catastral sobre bienes inmuebles.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad, si se alegan cargas sobre el inmueble.
  • Certificado de los centros de trabajo y de las altas y bajas de la Seguridad Social.
  • Certificado de empresa que acredite los ingresos brutos anuales, o las tres últimas nóminas.
  • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que conste la percepción de ayuda por desempleo y período al que se extiende.
  • Certificado de cobro de pensiones públicas, o en su caso, certificación negativa de su no percepción.

Con carácter específico

  • Libro de familia, en su caso.
  • Contrato de alquiler o recibo mensual de su vivienda habitual, en su caso.
  • Títulos de propiedad de bienes inmuebles, si procede.
  • Certificado de valores  de bienes muebles, si procede.
  • Certificado de signos externos del Ayuntamiento del solicitante.

Tramitación del procedimiento de reconocimiento

  • Presentar la solicitud en los lugares antes señalados con la documentación requerida.
  • Recibida toda la documentación requerida, el Colegio de Abogados correspondiente deberá emitir una propuesta de designación provisional de abogado o abogada y en caso de ser preceptivo, el Colegio de Procuradores designará procurador o procuradora, de lo cual se dará traslado a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. En caso contrario, propondrá la denegación. 
  • La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita resolverá el expediente definitivamente reconociendo o denegando, en su caso, el derecho.