Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Justicia > Administración de la Justicia

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tiene su sede en Granada y constituye una instancia judicial que forma parte de la estructura general del Poder Judicial único del Estado, adaptado a su competencia territorial. De ahí que sea el máximo órgano judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma, sin olvidar la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo como órgano superior en todos los órdenes, a excepción de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencia que corresponde al Tribunal Constitucional.

La Administración de Justicia en Andalucía está regulada en el Título V del Estatuto de Autonomía, cumpliendo el precepto constitucional que recoge el artículo 152.1 de la Constitución Española, cuyo contenido señala que las Comunidades Autónomas que accedan a la autonomía por la vía del artículo 151 tendrán junto a la Asamblea, Consejo de Gobierno y su Presidente un Tribunal Superior de Justicia, en el que sin perjuicio de la jurisdicción que corresponda al Tribunal Supremo, culmina la organización judicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El Tribunal Superior de Justicia es la última institución constitucional prevista en el Estatuto constituida. Fue creado tras promulgarse la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985, de 1 de julio, y la Ley de Demarcación y Planta Judicial 38/1988, de 28 de diciembre.

Está ubicado en la Real Chancillería de Granada.

Composición

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía está integrado por siete salas:

  • Una Sala de lo Civil y Penal.
  • Tres Salas de lo Contencioso Administrativo.
  • Tres Salas de lo Social.

Se compondrá de un Presidente, que lo será también de su Sala de lo Civil y Penal; de los Presidentes de Sala y de los Magistrados que determine la ley para cada una de las Salas y, en su caso, de las Secciones que puedan dentro de ellas crearse.

Su Presidente, Lorenzo Jesús del Río Fernández, lo es también de la Sala de lo Civil y Penal, y tiene consideración de Magistrado del Tribunal  Supremo hasta el momento en que deje de desempeñar dicho cargo.

Funcionamiento Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es la máxima expresión del Poder Judicial en la comunidad autónoma. Se constituyó el 23 de mayo de 1989 como órgano integrante de la estructura judicial. Los Tribunales Superiores de Justicia surgen de la planta prevista en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Las tres Salas de lo Contencioso-Administrativo y las tres de lo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tienen sede en Sevilla, Málaga y Granada.

Las Salas con sede en Sevilla tienen jurisdicción limitada a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, mientras que las salas ubicadas en Granada tienen jurisdicción en las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Las Salas de lo Contencioso Administrativo y de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga, tienen su jurisdicción limitada a su provincia.

También hay que incluir a las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla que quedan integradas en la circunscripción del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según dispone la Ley de Demarcación y Planta, en concreto en las Audiencias Provinciales de Cádiz y Málaga respectivamente.

Desde el punto de vista de la jurisdicción contencioso-administrativa, los acuerdos de los órganos que radican en Ceuta y Melilla serán impugnados ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo con sede en ambas ciudades o ante las Salas de lo Contencioso Administrativo de Sevilla y Málaga, según la distinta naturaleza de los órganos administrativos que dicten los acuerdos impugnados. Las sentencias que dicten los referidos juzgados serán apelables ante las Salas de lo Contencioso Administrativo de Sevilla y Málaga.

Más información