Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Notarías y registros > Notarios y notarias: funciones, servicios y normativa

Notarios y notarias: funciones, servicios y normativa

El notario o notaria posee una doble cualidad: forma parte del funcionariado público y además es profesional del Derecho, lo que garantiza su independencia. Ostenta este cargo por haber superado una oposición de carácter nacional y está autorizado para ejercer la fe pública.

La fe pública notarial, que ejercen los notarios y notarias, tiene un doble contenido: en la esfera de los hechos, afecta a la exactitud de lo que ve, oye o percibe por sus sentidos; y en la esfera del Derecho, garantiza la autenticidad y fuerza probatoria a las declaraciones de voluntad de las partes en el instrumento público redactado conforme a las leyes.

Para que un notario o notaria actúe, en la generalidad de los casos es necesaria la solicitud de una persona interesada.
Los notarios y notarias se organizan en colegios notariales: en España existen 17 (que coinciden con las comunidades autónomas) y velan por la deontología y eficiencia en la prestación del servicio público notarial. Al Ilustre Colegio Notarial de Andalucía  pertenecen, además de las ocho provincias andaluzas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Puedes consultar más información sobre el notariado en los siguientes enlaces:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (11 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia