Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Policía e interior > La Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Administración Andaluza, consciente de la necesidad de contar con un instrumento propio e inmediato en materia policial, con el fin de satisfacer las demandas en este orden resultante del desarrollo y ejecución del amplio catálogo competencial, suscribió el 21 de Diciembre de 1992 un Acuerdo Administrativo de Colaboración en Materia Policial con el Ministerio del Interior, como experiencia en tal sentido.

Acuerdo que se materializa en la Orden de 31 de agosto de 1993 por la que se constituye una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía y se adscribe a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta Unidad, cuya definición general está contenida en el art. 47 de la L.O 2/86, depende orgánicamente del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y funcionalmente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Política Interior.

Sus miembros son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a las diferentes Escalas y Categorías.

Este tipo de Acuerdo lo prevé la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, art. 37.2, como opción a aquellas Comunidades Autónomas cuyos Estatutos recojan la posibilidad de crear Cuerpos de Policía propios y no hicieran uso de tal competencia. (Estatuto de Autonomía para Andalucía, art. 14.1).

Su organización y las peculiaridades del régimen estatutario de su personal, se regula y establecen mediante los Reales Decretos 221/1991 de 22 de febrero y 1089/2000 de 9 de junio, respectivamente.

El Decreto 214/2015, de 14 de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Justicia e Interior, mantiene la atribución a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil -en el ámbito de las facultades de policía e interior- de “las derivadas de la adscripción de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía.” Tal adscripción se había producido en el Acuerdo Administrativo de Colaboración del Ministerio del Interior con la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia policial, de 21/12/92 por el que le adscribía una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo su coordinación y dirección funcional.   

Funciones

Genéricas:

Las encomendadas en el Artº. 38.1 de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en orden a dar respuesta a las competencias recogidas en el Artº. 65 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales:

  • Funciones de asistencia y protección al menor ya como víctima de conductas ilícitas, ya como de situaciones de riesgo o abandono.
  • Detección  e investigación de las mismas, persiguiéndolas y en su caso ejecutando las resoluciones de retirada y acogimiento de menores en desamparo.
  • Traslados de menores de reforma, dentro del territorio andaluz.
  • En el área de la familia, la prevención, investigación y persecución de cualquier modo de maltrato o violencia de género, o de los hijos hacia sus padres y contra personas desvalidas.

Consejería de Educación:

  • Colaboración con sus equipos propios, se realiza el seguimiento y estudio de las causas de absentismo escolar, grado de implicación de los padres y exigencias de responsabilidades.
  • También de la violencia entre iguales y entre alumno y profesor, en el interior de los centros escolares, tratándose de consolidar las actuaciones que en este campo vienen desarrollándose de forma experimental en coordinación con las Delegaciones de Educación, desde el año 1998.
  • La protección del patrimonio histórico y cultural andaluz.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:

  • Protección y defensa medio ambiental integral, habiéndose conseguido que la presencia en el campo, en labores de prevención e investigación en esta área sea permanente durante todo el año.
  • Participación como integrantes del dispositivo INFOCA en la prevención e investigación de incendios forestales, estableciendo bases operativas en los diferentes CEDEFOS desde el ámbito de las Jefaturas Provinciales implantadas.
  • Control de vertidos nocivos y cualquier tipo de contaminación, aportando los medios de prueba precisos.
  • Vigilancia y control sobre espacios naturales protegidos, su flora y fauna.
  • Vigilancia y control relativo al aprovechamiento de la riqueza forestal que se obtiene de los montes públicos: madera, corcho, piñas, etc.
  • Labores de prevención con divulgación formativa de conductas adecuadas respecto a la conservación de la naturaleza, en el ámbito rural, en colegios, centros deportivos de caza, asociaciones, etc.
  • Colaboración en la prevención y evitación en la propagación de epizootias.
  • Participación  inspección de pesca y persecución en la comercialización de inmaduros.

Consejería de Justicia e Interior:

  • Actuación administrativa a fin de colaborar en la ordenación de las actividades del juego de azar, persiguiendo las conductas antirreglamentarias o delincuenciales, como fraudes y falsificaciones.
  • Inspección de máquinas recreativas, investigación en locales y la detección de cualquier forma de juego ilegal.
  • Colaborar y facilitar la labor a las entidades dedicadas a la recuperación de ludópatas.
  • Vigilancia e inspección en espectáculos públicos y establecimientos, en lo relativo a su desarrollo y observancia de las disposiciones que les afectan. Especial atención a la participación, permanencia de menores, así como a la venta y consumo de alcohol.
  • Actuaciones en relación la regulación de festejos taurinos, se lleva a cabo mediante la actuación de los Equipos Gubernativos de la Unidad, designados al efecto, así como el control en la venta de entradas, e intervención en la reventa ilegal de las mismas.
  • Mantenimiento de la seguridad en las instituciones, instalaciones y edificios de titularidad autonómica. El restablecimiento del orden en conflictos que se producen en los mismos, garantizando el normal funcionamiento y la seguridad de los usuarios.
  • La seguridad de la Sede del Parlamento de Andalucía y de la Presidencia del Gobierno en el Palacio de San Telmo.
  • La protección personal de las más altas instancias Autonómicas y de aquellas otras personalidades que circunstancialmente lo requieran.

Consejería de Fomento y Vivienda:

  • Seguimiento, inspección y control de acampadas y edificaciones ilegales en áreas protegidas, prioritariamente en las zonas de litoral, en funciones de policía urbanística.
  • Auxilio policial en los actos administrativos de desahucios.

Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP):

  • Servicios destinados a garantizar la cadena de custodia y traslado de los cuestionarios de exámenes de las distintas pruebas de acceso a la Función Pública de la Comunidad Autónoma.
  • Por último y como nueva actividad, indicar que esta Unidad participa en los distintos Grupos de Trabajo que la Comisión Permanente del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género ha puesto en funcionamiento para la detección precoz y seguimiento de los casos de agresiones, de seguridad y protección, así como sobre violencia psicológica.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (25 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia