Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Políticas migratorias > Informe sobre Esfuerzo de Integración de personas extranjeras

Informe sobre Esfuerzo de Integración de personas extranjeras

Es un informe que la persona extranjera puede presentar como información a valorar a la hora de renovar la autorización de residencia temporal, en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos en los artículos 51.6, 61.7, 71.6 y 109.6 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril:

  • Renovación de las autorizaciones de residencia temporal no lucrativa.
  • Renovación de las autorizaciones de residencia temporal por reagrupación familiar.
  • Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

En Andalucía, el informe se rige por la Orden de 16 de febrero de 2012, por la que se establece el procedimiento para la emisión del informe sobre esfuerzo de integración de la persona extranjera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esfuerzo de integración: qué es

Se entiende por esfuerzo de integración la participación activa de la persona extranjera en acciones formativas destinadas a:

  • Conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España.
  • Conocimiento y respeto de los valores del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Conocimiento y respeto de los valores de la Unión Europea.
  • Conocimiento y respeto de los derechos humanos.
  • Conocimiento y respeto de las libertades públicas y la democracia.
  • Conocimiento y respeto de la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Aprendizaje del castellano.

Quién puede solicitarlo

El Informe de Esfuerzo de Integración puede ser solicitado por toda persona extranjera que:

  • Esté empadronado en un municipio de Andalucía.
  • Se encuentre en plazo para renovar su autorización de residencia temporal inicial o renovada y que carezca de algún requisito exigido legalmente que pueda ser alegado mediante el informe.
  • Haya participado activamente en alguna de las acciones formativas dirigidas a la integración social de personas extranjeras, desarrolladas por entidades públicas o por entidades privadas acreditadas.
  • Vaya a realizar la renovación en alguna de las Oficinas de Extranjería existentes en Andalucía.

Documentación necesaria

  • Solicitud cumplimentada conforme al modelo normalizado.
  • Tarjeta de identidad de la persona extranjera solicitante (TIE).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Resolución de concesión de autorización inicial o renovada de residencia temporal, en caso de no adjuntar TIE.
  • DNI o TIE del representante legal, en su caso.
  • Certificaciones de todas y cada una de las acciones formativas alegadas en la solicitud.
  • Certificaciones o acreditaciones, en su caso, de otros méritos complementarios alegados.
  • En su caso, documentos justificativos de los motivos alegados para la petición.

Los documentos que acompañen a la solicitud deben ser originales, o copias auténticas o autenticadas.

No será necesario adjuntar la tarjeta de identidad de la persona extranjera y el certificado de empadronamiento si la persona solicitante presta expresamente su consentimiento para la consulta de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad, según lo previsto en el Decreto 68/2008, de 26 de febrero, por el que suprime la aportación de la fotocopia de los documentos identificativos oficiales y del certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos  de la Administración de la Junta de Andalucía y se establece la sede electrónica para la práctica de la notificación electrónica.

Enseñanzas valorables

Como novedad a partir del 14 de diciembre de 2016, está activo y a disposición de toda la ciudadanía interesada el curso on-line para obtener la acreditación de participación activa en las acciones formativas descritas anteriormente.

Con esta acreditación o certificado podrá solicitarse el informe de esfuerzo de integración en Andalucía, documento complementario para poder llevar a cabo la renovación de las autorizaciones de residencia temporal.

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo, hacen posible la realización de esta formación on-line, además todo aquel interesado que no cuente con medios informáticos o conexión a internet, los centros Guadalinfo ponen a su disposición conexión, equipos y la asistencia de los Agentes de Innovación Local de la red.

El enlace a través del cual se puede acceder está en la sección de Guadalinfo dentro de la plataforma de teleformación de Andalucía es digital  y del Moodle de la Junta.

El único requisito para su realización es el registro previo como usuario de www.guadalinfo.es para acceder a las citadas plataformas.

El curso tiene una duración de 20h y una vez el usuario finalice, podrá descargar el certificado acreditativo automáticamente desde la plataforma.

Centros Guadalinfo: www.guadalinfo.es/centros

Más información

Además se podrá admitir para su valoración, aunque no se hayan superado las pruebas, la asistencia regular a una o varias de las siguientes enseñanzas:

  • Las correspondientes al Sistema Educativo Español, contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Tendrá especial consideración la educación de personas adultas impartida en centros docentes ordinarios o específicos debidamente autorizados por la Administración educativa competente. Acciones de Formación Profesional para el Empleo impartidas por el Servicio Público de Empleo  Estatal,  o por las Entidades y Centros de Formación Profesional para el Empleo acreditados o inscritos en el correspondiente Registro adscrito a la Consejería de Educación  de la Junta de Andalucía (Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la Ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y Orden de 23 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el Decreto 335/2009).
  • Cursos de lengua y cultura española y otros valores impartidos por entidades públicas, o por entidades privadas acreditadas, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria única de la Orden de 16 de febrero de 2012, por la que se establece el procedimiento para la emisión del informe sobre esfuerzo de integración de la persona extranjera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Jornadas, congresos, cursos y otras actividades formativas impartidas por entidades públicas o por entidades privadas acreditadas, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria única de la Orden de 16 de febrero de 2012.

Certificados aportados

Los certificados deben contener:

  • Nombre, apellidos y NIE
  • Programa desarrollado
  • Número de horas totales de la acción formativa con especificación del número de horas dedicadas al conocimiento de los contenidos establecidos.
  • El nivel de asistencia en número de horas de la persona sobre la que se certifica.

Obligaciones de los beneficiarios

  • Someterse a las actuaciones de comprobación de los datos y documentos aportados que pueda efectuar el órgano competente para la expedición del informe de esfuerzo de integración, así como cualesquiera otras de comprobación y control que puedan realizar los órganos de control competentes, autonómicos, nacionales y comunitarios, a los que facilitarán cuanta información les sea requerida.
  • Conservar los documentos justificativos que dieron lugar a la presentación y emisión del informe correspondiente, dado que pueden ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (30 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia