Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Inmigración y participación

La inmigración es una realidad en Andalucía que requiere de una serie de políticas, órganos de consulta, asesoramiento y actuaciones que necesitan de la participación de toda la ciudadanía para promover la integración social de las personas inmigrantes en el día a día de la sociedad andaluza.

Entre los órganos que fomentan la participación en materia de integración social de las personas inmigrantes se encuentran: el Foro Andaluz de la Inmigración, los Foros Provinciales de la Inmigración, la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias y el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, además de merecer mención aparte el asociacionismo y las estrategias de participación ciudadana.

Foro Andaluz de la Inmigración

El Foro Andaluz de la Inmigración es un órgano de consulta, representación y participación en el ámbito de la política social para inmigrantes de origen extranjero residentes en Andalucía.

Foros Provinciales de la Inmigración

En cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía existen Foros Provinciales de la Inmigración para la consulta, representación y participación a nivel provincial en el ámbito de las políticas para la inmigración y la diversidad cultural.

Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias

Es el órgano de asesoramiento de la Junta de Andalucía en materia migratoria. Su función es promover la coordinación y el impulso de las actuaciones en materia de migración que en el ámbito de sus competencias mantienen las Consejerías de de la Junta de Andalucía tales como sanidad, educación, empleo, bienestar social, justicia, seguridad y protección, etc.

Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

Es el órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de las personas inmigrantes a nivel estatal.

Asociacionismo y participación ciudadana

A través del asociacionismo, de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en general, se encauza la participación ciudadana en materia de integración de las personas inmigrantes en Andalucía y facilita el trabajo en red.

Redes Interculturales

Es un proyecto que promueve la cooperación en red, el intercambio de experiencias y la comunicación entre entidades pertenecientes al Tercer Sector en Andalucía que están relacionadas con el hecho migratorio, la gestión de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Destaca en el proyecto la utilización de las metodologías participativas en la determinación de los objetivos y en la confección y ejecución de las actuaciones a llevar a cabo, por lo que son las propias entidades las que se van apropiando paulatinamente del proyecto y determinan qué necesidades concretas se pretenden cubrir y las acciones que se deben desarrollar para ello.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (17 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia