Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Políticas migratorias > Red Anti-rumores frente a estereotipos de la inmigración

Red Anti-rumores frente a estereotipos de la inmigración

Red antirumores Como parte del Programa Operativo Fondo Social Europeo para Andalucía 2007-2013, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, ha desarrollado el proyecto Iniciativa en Red Anti-Rumores, para evidenciar y desmontar rumores, prejuicios y estereotipos con respecto a la población inmigrante residente en Andalucía.

Los estudios sobre opinión y las actitudes de la población andaluza y española en general nos muestran coómo la crisis ha aumentado las reticencias con respecto a la posición que ocupan los inmigrantes en el mercado laboral y su acceso a los servicios públicos. Ha aumentado considerablemente el número de personas que cree que la calidad de la educación y de la salud pública empeora como consecuencia de la presión migratoria.

Qué es la Red Anti-Rumores

Es una iniciativa que ha creado una red de agentes anti-rumores por toda Andalucía compuesta por organizaciones sociales, personas expertas en migraciones y personas comprometidas en la construcción de sociedades más justas y que han querido actuar favoreciendo actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural en su entorno. Entre todos, se ha trabajado de manera participativa para detectar rumores, investigarlos y hacer propuestas Vídeo de presentación del proyecto para contrarrestarlos.

Se han tratado a propuestas directas de intervención que afectan a la población inmigrante residente en Andalucía, aunque también se ha tenido en cuenta las relacionadas con rumores y/o prejuicios que se dan entre personas de diferentes nacionalidades y/o etnias.

El proyecto tiene un doble objetivo:

  • Profundizar en la línea de colaboración con el tercer sector llevando a cabo actuaciones conjuntas que favorezcan la inserción social y laboral de las personas inmigrantes.
  • Aportar a la sociedad civil información contrastada sobre la población de origen inmigrante, sensibilizando e intentando modificar los imaginarios y falsas concepciones existentes en torno a la inmigración.

Puedes ver un video sobre el proyecto a través del siguiente enlace:

Enlace al Portal Web Red Anti-Rumores

Creación de la Red Anti-Rumores

Para el diseño y desarrollo del plan y su correspondiente estrategia se ha aplicado la metodología Enfoque de Marco Lógico (EML), que permite la identificación y planificación de las diferentes acciones del plan.

La comunicación participativa ha sido el fundamento y la meta de este proyecto. Gracias a ésto, muchas personas y entidades comprometidas han participado en la construcción de sociedades más justas, uniéndose al proyecto a través del correo electrónico: redantirumores@xul.es

Desarrollo del Plan

El Plan se ha desarrollado en tres fases, entre septiembre de 2014 y julio de 2015.

Diagnóstico de la realidad andaluza

Se realizó un trabajo de campo mediante el análisis de información, realización de encuestas, entrevistas y foros de discusión, que permitieron elaborar un documento de diagnóstico para identificar y desmontar rumores y estereotipos con respecto a la población inmigrante residente en Andalucía.

Si lo deseas, puedes participar a través del siguiente cuestionario:

Constitución de la red de agentes anti-rumores

A través de reuniones de coordinación con todas aquellas personas y entidades que se han sumado a la iniciativa, se ha constituido la red de agentes anti-rumores, y estableciéndose un plan de acción anti-rumores en el territorio andaluz. En esta fase se diseñaron materiales divulgativos e informativos: manuales, guías, audiovisuales y folletos, que facilitaron la labor de contrarrestar los estereotipos detectados en Andalucía, así como la realización del plan de difusión de la iniciativa anti-rumores.

Conclusiones y líneas futuras de actuación

En la tercera y última fase se ha evaluado y sistematizado todo el trabajo realizado anteriormente, mediante las aportaciones, propuestas y sugerencias de todos los participantes en el proceso, además de recoger líneas futuras de actuación, viabilidad y sostenibilidad de la red, así como los mecanismos de coordinación y colaboración entre la propia red, y la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias.

Información, documentos y material relacionado

En este apartado se facilita información sobre el resultado y conclusiones de los trabajos y estudios que se han llevado a cabo en cada fase del proyecto así como toda aquella documentación previa que se ha considerado de interés.

Más información

 

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (21 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia