Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Violencia de género > Proyecto Integral Andaluz de Seguridad y Protección a Víctimas de Violencia de Género

Proyecto Integral Andaluz de Seguridad y Protección a Víctimas de Violencia de Género

Proyecto mejora coordinación institucional y diseño del Plan Personalizado de Seguridad y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género

La violencia de género es la manifestación más cruel y patente de la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres.
 

Presentación

Los estudios específicos e investigaciones sobre la violencia contra las mujeres, así como las estadísticas y el análisis de las nuevas formas de violencia y sus manifestaciones, tienen que dar renovados impulsos para encaminar los esfuerzos dirigidos a preparar estrategias concretas de prevención, atención, protección y recuperación integral a las mujeres víctimas de violencia de género así como a las hijas e hijos que convivan con ellas.

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha resultado beneficiaria de las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos dirigidos al cumplimiento de los objetivos recogidos en el Memorándum de Acuerdo sobre la Aplicación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein (Estados donantes) y el Reino de España (Estado beneficiario), mediante resolución de fecha 22 de julio de 2014, en el marco de la convocatoria para la mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género con el proyecto del mismo nombre, y por tanto se constituye como Promotor del Proyecto según la regulación del Mecanismo Financiero del EEE 2009-2014.

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 6.7 de la Regulación del Mecanismo financiero de EEE 2009-2014 procede la formalización de un Convenio-Programa que tiene por objeto establecer los términos y condiciones de la subvención y que se firma con fecha 17 de septiembre de 2014.

Antecedentes

Los datos obtenidos de la primera Encuesta a escala de la Unión Europea sobre violencia de género realizada por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA), nos presenta las siguientes conclusiones relativas a España y la UE:

  • Aproximadamente 13 millones de mujeres en la UE experimentaron violencia física y 3,7 millones sufrieron violencia sexual en la pareja (actual o pasada) o fuera de ella.
  • Un 31% de estas mujeres sufrieron violencia física y el 11% de las mujeres europeas fueron víctimas de violencia sexual alguna vez en sus vidas. Los porcentajes en el caso de España son del 20% y el 6%, respectivamente.
  • Un 12% de las españolas declara haber padecido violencia física por parte de su pareja, actual o pasada.
  • El indicador de violencia psicológica en la pareja, actual o pasada, se construye en torno a cuatro categorías:
    • Comportamiento de control.
    • Comportamientos abusivos.
    • violencia económica.
    • Chantaje o abusos con las hijas e hijos.
  • El 4% de las mujeres españolas afirma haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja, actual o pasada, frente al 7% de la UE.
  • Según esta encuesta, el 20% de las mujeres españolas que han sufrido violencia dentro de la pareja, ha contactado con la policía tras el incidente más grave, frente a la media europea del 14%.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, tanto a nivel político como institucional, para dar cobertura legal y consolidar las políticas públicas por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no hemos conseguido acabar con esta lacra social que nutre las estadísticas con mujeres asesinadas.

Coordinación del proyecto

El Centro Directivo coordinador del proyecto es la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

A esta dirección general le corresponde el ejercicio de las competencias atribuidas en el Decreto 148/2012, de 5 de junio, por el que se  establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia e Interior. En concreto, en el artículo 10, apartado 1, establece que se le atribuyen las competencias que le sean propias derivadas de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, en cuyo Título I cap. I se fomentan las acciones para seguir avanzando en el conocimiento y la investigación de las causas, características y consecuencias de la violencia de género. Y el Título IV promueve las acciones para la coordinación y cooperación institucional.

Objetivo y actuaciones

Con este proyecto se pretende mejorar la seguridad y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía y sus hijas e hijos mediante las siguientes actuaciones.

  • Elaboración de “Protocolo Marco de Coordinación Institucional en Violencia de Género”.
  • Identificación de los procedimientos administrativos, la administración competente en su tramitación y resolución para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.
  • Integración coordinada de las diferentes plataformas: PC/VIOGEN.
  • Formación especializada de las personas implicadas de las diferentes Administraciones que tienen que hacer uso de las aplicaciones.
  • Diseño de un Plan Personalizado de Seguridad y Atención Integral para víctimas de Violencia de Género en el que se establezcan estrategias de coordinación y mejora de la intervención pública desde todos los ámbitos de actuación con las víctimas: judicial, policial, psicosocial, sociolaboral, etc.

Resultados previstos.

Seguir desarrollando los Sistemas de Cooperación y Coordinación entre las distintas instituciones, recursos, servicios y colectivos profesionales con el objetivo de mejorar en eficacia y avanzar en la prevención, protección, la atención personalizada y recuperación integral. Esto supondrá poner en marcha un Sistema de Información coordinado de Actuaciones, que funcione como un “circuito marco” personalizado, de actuaciones coordinadas desde todos los ámbitos para cada mujer víctima de violencia de  género, con independencia de a qué recurso o servicio solicite información y asistencia, con el objetivo de un seguimiento permanente de la víctima de cara a su protección y recuperación integral.

De este modo, cuando una víctima de  violencia de género y sus hijas e hijos entren en contacto con la Administración Pública podrá obtener una respuesta individualizada adecuada a sus características concretas y su situación personal.

Además, este proyecto permitirá dar los primeros pasos para avanzar hacia la ventanilla única, que consistirá en el acceso a todos y cada uno de los recursos existentes en materia de violencia de género generándose un expediente universal donde se compilan los datos de la víctima y del agresor, identificación básica de los hechos de violencia a la cual está sujeta, y servicios de atención que se le presta, dando respuesta a la elaboración del Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género que quedará integrado en la totalidad del proyecto.

Más información sobre este proyecto

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (11 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia