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Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil

Titular:
Demetrio Pérez Carretero

Sede:

Plaza Nueva, nº 4
41001 - Sevilla

Teléfono: 955 041 418

Fax: 955 041 366

Email: dg.interior.cji@juntadeandalucia.es

 

Demetrio Pérez Carretero, nacido en Camas (Sevilla) en 1964, es diplomado en Ciencias del Trabajo y Alta Dirección de Empresas y ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad en la Administración local y autonómica. Desde 2014 desarrollaba su actividad profesional como coordinador del Área de Gobernanza y Evaluación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
En la Administración andaluza, ha sido director gerente del Centro de Estudios Andaluces (2010-2014); delegado del Gobierno en Sevilla (2004-2008), y jefe de Gabinete del consejero de Gobernación (2000-2003).
Asimismo, ha desempeñado los cargos de coordinador del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (2003-2004), y director del Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (1995-1999) y del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla (1991-1995)

A la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la elaboración de propuestas normativas, directrices, planes y programas de medidas encaminadas al desarrollo y ejecución de las competencias que tenga atribuidas, y en particular, las siguientes:

1. En el ámbito de las facultades de policía e interior:

  • Las derivadas del artículo 65.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, relativas a la creación, organización y mando de un Cuerpo de Policía Andaluza, así como las derivadas de la adscripción de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Las derivadas del artículo 65.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, relativas a la ordenación general y la coordinación supramunicipal de las policías locales andaluzas, y las previstas en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.
  • La formación y perfeccionamiento de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, del personal de Protección Civil y otros colectivos de la Seguridad Pública en Andalucía, así como la coordinación, supervisión y seguimiento de la formación que imparten las escuelas municipales de policía local, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
  • Las competencias ejecutivas derivadas del artículo 67.2 de Estatuto de Autonomía para Andalucía, en materia de seguridad privada cuando así lo establezca la legislación del Estado.
  • La coordinación de la evaluación de las necesidades de protección contra riesgos de intrusión en los edificios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía, incluidas las agencias dependientes de la Junta de Andalucía, así como la supervisión y la auditoría de los sistemas de protección contra esos riesgos.
  • El asesoramiento en la implantación y mantenimiento de los sistemas de seguridad contra intrusión en los edificios e instalaciones de la Administración de la Junta de Andalucía, así como la gestión o supervisión de los conectados a la Central de Enlace, Comunicaciones y Alarmas.
  • La planificación, coordinación e inspección de los sistemas de comunicaciones sobre ondas radioeléctricas y cables físicos cuando afecten a los servicios internos de Protección Civil y de Seguridad de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La preparación, planificación, coordinación y desarrollo de la actuaciones relativas a los procesos electorales, de conformidad con la legislación vigente; así como las consultas populares reguladas en la Ley 2/2001, de 3 de mayo.

2. En materia de emergencias y protección civil:

  • Las derivadas de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, en materia de emergencias y protección civil.
  • El impulso de programas para el estudio de situaciones de riesgo y, en su caso, la elaboración de planes de emergencia, de acuerdo con la normativa general de aplicación.
  • El desarrollo de actuaciones dirigidas a coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia en el territorio de Andalucía, directamente o a través de las personas titulares de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en sus respectivos ámbitos competenciales.
  • La aplicación de medidas de ordenación y supervisión del sistema de coordinación integrada de urgencias y emergencias de Andalucía, según lo previsto en el capítulo III del título II de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre.
  • El asesoramiento y apoyo técnico a las entidades locales en materia de emergencias y protección civil.

3. En el ámbito de los espectáculos públicos, actividades recreativas, espectáculos taurinos y animales de compañía:

  • La gestión e inspección en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, y en particular, el sometimiento de la celebración de aquellos espectáculos públicos o actividades recreativas que le atribuya la normativa a los medios de intervención administrativa que correspondan, así como la emisión de informes, cuando dicha potestad de intervención esté atribuida a otros órganos o administraciones públicas conforme a la legislación vigente.
  • El control y gestión de los registros administrativos de empresas organizadoras de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos en los que se celebren, de acuerdo con las competencias que tenga asignada la Comunidad Autónoma.
  •  La adopción de medidas de policía de carácter general o particular, en relación con los espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos de pública concurrencia y espectáculos taurinos, así como el ejercicio de la potestad sancionadora en los supuestos en que le esté atribuida.
  • Las potestades administrativas relacionadas con la preparación, organización y celebración de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos. El fomento y divulgación de la cultura taurina de Andalucía, el apoyo a la actividad de las escuelas taurinas, así como la realización de estudios y trabajos orientados al conocimiento de la fiesta de los toros y a la formación de los empleados públicos y profesionales que ejercen funciones en la misma.
  • Las competencias sobre protección y tenencia de los animales de compañía, incluidos los potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el ejercicio de la potestad sancionadora, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.

4. La gestión del patrimonio afecto al uso de las competencias atribuidas a la Dirección General, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica, en relación a la gestión patrimonial de los bienes adscritos a la Consejería de Justicia e Interior.

5. Cualesquiera otras competencias que conforme a las disposiciones vigentes se le atribuyan.

  • Dirección Adjunta de la Dirección General Titular: María Dolores Gallardo Blanco Morales
  • Subdirección de Emergencias Titular: Vicente Medrano García
  • Servicio de Seguridad Titular: Rafael Cantueso Burguillos
  • Servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía Titular: Carmen Capitán Carmona
  • Servicio de Protección Civil Titular: Paula Montilla Gómez
  • Servicio de Estudios y Coordinación Electoral Titular: Juan Manuel Pérez Alarcón
  • Servicio de Gestión de la Unidad de Policía Titular: Francisco Javier Luna Huertas
  • Escuela de Seguridad Pública de Andalucía Titular: Isidoro Beneroso Álvarez
  • Servicio de Coordinación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía Titular: Francisco Javier Hidalgo Caballero
  • Servicio de Administración General de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía Titular: Luis Amelio Bodrillá Castaño
  • Servicio de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía Titular: Cristobal León Rodríguez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados