Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Justicia e Interior > Estructura orgánica > S.G. para la Justicia > D.G. de Oficina Judicial y Fiscal

Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal

Juan Rueda Gómez

Titular:
Juan Rueda Gómez

Sede:

Plaza de la Gavidia, nº 10
41002 - Sevilla

Teléfono: 955 03 19 60

Fax: 955 031 843

Email: dg.oficinajudicial.cji@juntadeandalucia.es

 

Juan Rueda Gómez (Algámitas, Sevilla, 1962) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Catalunya. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía y del de Gestión Administrativa, desde 2013 es coordinador general de la Viceconsejería de la Presidencia.

El director general de Oficina Judicial y Fiscal cuenta con una amplia experiencia en la administración autonómica en la que ha sido coordinador general de la Consejería de Cultura y Deporte (2012-2013), así como de la Viceconsejería (2010-2012), y de la Secretaría General Técnica (2005-2010) de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Rueda Gómez ha sido jefe de los servicios de Gestión de Situaciones de Personal (2000-2005), de Personal Laboral (1997-2000) y de Coordinación y Relaciones Sindicales (1995-1997). Asimismo, fue responsable del Departamento de Legislación e Informes de Gobernación (1994-1995); asesor técnico de la Dirección General de Función Pública (1989-1994), y jefe del negociado de Personal Laboral de la Delegación del Gobierno en Sevilla (1988-1989).

En su trayectoria profesional destacan, además, el desempeño de funciones relacionadas con la gestión de personal laboral y relaciones sindicales, materias sobre las que ha impartido cursos en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales El Monte.

A la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal le corresponden las atribuciones previstas en el artícu- lo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la elaboración de propuestas normativas, directrices, planes y programas de medidas encaminadas al desarrollo y ejecución de las competencias que tenga atribuidas, y, en particular, las siguientes:

1. En materia de organización, demarcación judicial y recursos humanos:

  • La propuesta de demarcación y planta, en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • La propuesta del modelo, organización e implantación de la oficina judicial y fiscal, así como las relaciones de puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás normativa de aplicación.
  • El diseño, implantación y aplicación de sistemas de control de calidad en la organización de la Administración de Justicia.
  • El ejercicio de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía con relación al personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, incluido su régimen jurídico y retributivo, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás disposiciones aplicables.
  • La programación y planificación sobre dotación de personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y personal de los servicios de apoyo a la Administración de Justicia, en este último caso en todo aquello no atribuido a otros órganos.
  • La relación de la Consejería de Justicia e Interior con las organizaciones sindicales representativas del personal de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y la coordinación de los procesos de elección de órganos de representación del personal.
  • Nombramiento del personal funcionario interino y propuesta de nombramiento de personal temporal de los servicios de apoyo a la Administración de Justicia.
  • Sin perjuicio de las competencias propias atribuidas por la normativa de aplicación, seguimiento, supervisión y control de los expedientes disciplinarios del personal al servicio de la Administración de Justicia.
  • La gestión de las indemnizaciones por razón del servicio del personal judicial y no judicial al servicio de la Administración de Justicia, incluyendo las del personal funcionario y laboral destinado en los institutos de medicina legal, así como en los servicios de apoyo a la Administración de Justicia.
  • El diseño, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, de los programas y actividades formativas del personal al servicio de la Administración de Justicia.
  • Las competencias que en materia de prevención de riesgos laborales le sean atribuidas por el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Justicia e Interior.
  • Las competencias sobre la justicia de paz, sin perjuicio de las competencias propias de los municipios previstas en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
  • El diseño y gestión de las medidas tendentes a la racionalización y mejora de los archivos judiciales.

2. En materia de medicina legal:

  • La organización, supervisión y asistencia de los institutos de medicina legal, incluyendo la dotación de los recursos humanos.
  • La organización de los equipos psicosociales de apoyo a la Administración de Justicia, incluidos los equipos técnicos de menores.
  • La coordinación de la investigación en materia de medicina forense y, especialmente, la propuesta, impulso y dirección de los proyectos de investigación específicos en el ámbito de las competencias de la Consejería.
  • Las competencias que atribuye a la Consejería el Decreto 69/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense y de la Comisión de Coordinación de los Institutos de Medicina Legal.

3. Las restantes competencias que conforme a las disposiciones vigentes se le atribuyan.
 

  • Coordinación Titular: Miguel Ángel Pavón Ortega
  • Servicio de Oficina Judicial y Fiscal Titular: Francisco Javier Godoy Fernández
  • Servicio de Gestión de Recursos Humanos en la Administración de Justicia Titular: Miguel Ángel Guerra López
  • Servicio de Institutos de Medicina Legal Titular: María del Mar Pertínez Vílchez
  • Servicio de Archivo Judicial Titular: Mercedes Cuevas Sánchez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados