Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejera

Rosa Aguilar Rivero

Titular:
Rosa Aguilar Rivero

Sede:

Plaza de la Gavidia nº 10
41002 - Sevilla

Teléfono: 955 031 800

Fax: 955 031 840

 

Rosa Aguilar Rivero, hasta ahora y desde 2015 consejera de Cultura, nació en Córdoba en 1957. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.

La extensa trayectoria política de la consejera de Justicia e Interior le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, puesto que desempeñó entre 1999 y 2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde. En 2009 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y en 2010 ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta 2011. Ese año fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados, donde ejerció como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia hasta 2015.

Rosa Aguilar ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las legislaturas V, VI y X. También fue parlamentaria de la Cámara andaluza entre 1989 y 1992. Entre 1987 y 1991 ejerció como portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, presidenta del Programa de Medio Ambiente de la ONU y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Corresponde a la Consejería de Justicia e Interior la propuesta, desarrollo, ejecución, coordinación y control de las directrices generales del Consejo de Gobierno en relación con las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía en las siguientes materias:

  • Las recogidas en el capítulo III del título V del Estatuto de Autonomía para Andalucía, correspondientes a la Administración de Justicia.
  • La superior representación y coordinación de las relaciones con la Administración de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio Fiscal, Ministerio de Justicia, así como con cuantas instituciones y organismos participen o colaboren con la Administración de Justicia.
  • Menores infractores.
  • La atención a las víctimas del terrorismo y a las víctimas de delitos, especialmente en los casos de sustracción de menores recién nacidos y adoptados sin autorización de los progenitores, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
  • Instrumentos y procedimientos de mediación y otras formas de resolución de conflictos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
  • Notariado y registros públicos, de acuerdo con el artículo 77 del Estatuto de Autonomía.
  • Colegios profesionales, fundaciones y asociaciones.
  • La coordinación de las políticas migratorias.
  • Policía autonómica, ordenación general y coordinación supramunicipal de las policías locales andaluzas, protección civil y emergencias, seguridad.
  • Elecciones y consultas populares contempladas en la Ley 2/2001, de 3 de mayo, por la que se regulan las consultas populares en Andalucía.
  • Espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Protección de los animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
     

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados