Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejero

Emilio de Llera Suárez-Bárcena

Titular:
Emilio de Llera Suárez-Bárcena

Sede:

Plaza de la Gavidia nº 10
41002 - Sevilla

Teléfono: 955 031 800

Fax: 955 031 840

 

Emilio de Llera Suárez-Bárcena (Badajoz, 1951) es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en las Audiencias de Bilbao, Badajoz  y Sevilla, donde se trasladó en 1983 para desempeñar el cargo de Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial.

En cuanto a su actividad docente e investigadora, de Llera ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología. Autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias jurídicas tanto procesales como policiales, ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial. Asimismo, es co-director de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), que utilizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como numerosas policías locales y autonómicas.

Especializado en delitos económicos, Emilio de Llera fue representante de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha de juicios rápidos con vistas a la Exposición Universal de 1992. En 2005 formó parte del órgano de asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia para reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ha intervenido en distintos programas internacionales de cooperación judicial y policial de la ONU, la Comisión Europea y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica. En 1993 el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que se reconoce el trabajo de los miembros de la Administración de Justicia. El mismo año recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Corresponde a la Consejería de Justicia e Interior la propuesta, desarrollo, ejecución, coordinación y control de las directrices generales del Consejo de Gobierno en relación con las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía en las siguientes materias:

  • Las recogidas en el capítulo III del título V del Estatuto de Autonomía para Andalucía, correspondientes a la Administración de Justicia.
  • La superior representación y coordinación de las relaciones con la Administración de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio Fiscal, Ministerio de Justicia, así como con cuantas instituciones y organismos participen o colaboren con la Administración de Justicia.
  • Menores infractores.
  • La atención a las víctimas del terrorismo y a las víctimas de delitos, especialmente en los casos de sustracción de menores recién nacidos y adoptados sin autorización de los progenitores, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
  • Instrumentos y procedimientos de mediación y otras formas de resolución de conflictos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
  • Notariado y registros públicos, de acuerdo con el artículo 77 del Estatuto de Autonomía.
  • Colegios profesionales, fundaciones y asociaciones.
  • La coordinación de las políticas migratorias.
  • Policía autonómica, ordenación general y coordinación supramunicipal de las policías locales andaluzas, protección civil y emergencias, seguridad.
  • Elecciones y consultas populares contempladas en la Ley 2/2001, de 3 de mayo, por la que se regulan las consultas populares en Andalucía.
  • Espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Protección de los animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
     

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados