Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana

Titular:
Esperanza Perea Acosta

Sede:

Av. Manuel Siurot nº 50. Casa Sundheim
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 00 34 00 / 955 03 20 00

Fax: 955 00 37 75 / 955 031 34

Esperanza Perea Acosta, nacida en Sevilla en 1964, es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y desde hace 20 años funcionaria del Cuerpo de Gestión Administrativa y del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta. De mayo de 2008 al mismo mes de 2009, desempeñó el cargo de directora general de Planificación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacionales San Telmo, Perea ha ocupado, entre otros, los cargos de directora general de Fomento del Empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y directora general de Fomento e Igualdad en el Empleo del mismo Departamento entre 2003 y 2008.

La Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana desempeñará, además de las funciones que, con carácter general, se establecen en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:

-La coordinación de la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 de la Comunidad Autónoma, así como de otras figuras de protección de carácter internacional, garantizando la coherencia de las actividades impulsadas en su ámbito territorial.

-La propuesta de declaración de espacios naturales protegidos, así como la evaluación y seguimiento del impacto socioeconómico de la creación y desarrollo de las distintas figuras de protección de dichos espacios, en particular de los parques naturales.

-La determinación de los criterios técnicos y la coordinación de la evaluación y medidas compensatorias de los planes y proyectos que afecten a zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000, y ejercer las competencias correspondientes a la autoridad responsable del seguimiento de la misma.

-La administración y gestión de los Espacios Naturales de Doñana y de Sierra Nevada.

-La planificación y coordinación de la red de equipamientos de uso público, infraestructuras y servicios asociados de titularidad pública y la concertación con los de titularidad privada en los espacios naturales.

-La coordinación e impulso de la actividad de los órganos de participación de los espacios naturales protegidos.

-El ejercicio de las competencias autonómicas en relación con los regímenes de protección de Parques Periurbanos y Reservas Naturales Concertadas.

-La programación, promoción y fomento de actividades de educación, y sensibilización ambiental, así como la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en las mismas.

-La elaboración, tramitación, seguimiento y evaluación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales protegidos, y otros instrumentos de gestión de la Red Natura 2000.

-La gestión y seguimiento de instrumentos específicos de dinamización socioeconómica en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos como la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural de Andalucía.