Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático

Titular:
Pilar Navarro Rodríguez

Sede:

Casa Sundheim
Avda. Manuel Siurot, 50
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 00 34 00 / 955 00 35 00

Fax: 955 00 37 77

Email: sgmaycc.cmaot@juntadeandalucia.es

 

Nacida en Almería en 1977, es doctora en Derecho Administrativo y en Derecho de la Energía. Obtuvo el Mejor Expediente Académico de España en 2001 con una nota media de 10, lo que le valió numerosos reconocimientos como los premios Nacional Fin de Carrera, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Fundación Sevillana de Electricidad, Decano Rogelio Pérez Burgos, la Insignia de Oro de Andalucía o la Distinción de Honor de la Universidad de Almería.

La nueva secretaria general es profesora de Derecho Administrativo y coordinadora de la Universidad Loyola de Andalucía en el Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research (LAR). Autora de una quincena de libros en materia jurídica y docente, ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía y del Consejo Social de la Universidad de Almería. También ha sido ponente de varias leyes en el Parlamento de Andalucía, donde fue diputada durante la VIII Legislatura y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia y Administración Pública.

Pilar Navarro ha sido docente en las universidades de Almería, Internacional de Andalucía e Internacional de La Rioja, así como en el Club Español de la Energía y en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional. 

1. Corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, con rango de Viceconsejería, el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. Así mismo se atribuye a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático la dirección, coordinación y control de las actividades de los siguientes órganos directivos centrales:

a) La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos.

b) La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental.

c) La Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

d) La Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua.

3. Corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático impulsar y coordinar la consecución de los objetivos y la ejecución de las acciones relacionadas con las siguientes materias:

a) La coordinación de las políticas de medio ambiente y agua y de la gestión de los fondos europeos en la Consejería.

b) Promover, coordinar y desarrollar la política de lucha y adaptación ante el cambio climático.

c) El impulso a las políticas de concertación social en materia de medio ambiente y aguas.

d) La conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad de Andalucía.

e) El fomento del desarrollo socioeconómico sostenible en relación con el patrimonio natural y, especialmente, dentro de los espacios naturales protegidos, así como el uso público con ellos relacionado.

f) La adaptación de los ecosistemas naturales a los efectos del cambio global, entendido como las modificaciones ambientales derivadas de la acción humana que afectan a los procesos naturales básicos, en coordinación con otros órganos directivos que tengan competencia en la materia.

g) La gestión integrada de la calidad ambiental, incluida la responsabilidad medioambiental y reparación de daños al medio ambiente.

h) La política de agua y, en especial, la protección y recuperación del ciclo integral del agua y la promoción de su uso sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general.

i) La planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias; prevención de avenidas e inundaciones y situaciones de sequía, sin perjuicio de las competencias de las Entidades Locales y la conservación, restauración y gestión del dominio público hidráulico.

4. En particular, corresponden a la Secretaría General el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinación de la gestión y ejecución de los programas financiados con fondos europeos en el ámbito de la Consejería, sin perjuicio de las competencias en materia de programación y seguimiento estratégico presupuestario y de programas financiados con fondos europeos que corresponden a la Viceconsejería y de las competencias atribuidas en materia de fondos europeos a la Consejería de Economía y Conocimiento.

b) La coordinación, tramitación y seguimiento de subvenciones y otros incentivos económicos en el área de medio ambiente y agua.

c) La coordinación y desarrollo de procedimientos de auditoría, verificación y controles sobre los proyectos ejecutados mediante fondos europeos y la interlocución con los organismos pagadores y autoridades de gestión de dichos fondos.

d) La definición y desarrollo de las acciones de lucha y adaptación al cambio climático, así como la ejecución de las que sean competencia de la Consejería y el impulso de la investigación en estas materias.

e) El impulso y coordinación del sistema de seguimiento y la red de observatorios del cambio global.

f) La elaboración y seguimiento de los Planes de Desarrollo Sostenible de los espacios naturales protegidos y su área de influencia con la finalidad de compatibilizar las actividades económicas con la conservación de los servicios de los ecosistemas.

g) La gestión y seguimiento de instrumentos específicos de dinamización socioeconómica en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos como la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural de Andalucía.

h) El impulso de las políticas de diálogo y concertación con los agentes económicos y sociales en aquellas actuaciones que tengan incidencia medioambiental y la relación con las organizaciones sociales representativas de carácter medioambiental.

i) El impulso y coordinación de los órganos colegiados de ámbito regional con competencias en medio ambiente, biodiversidad y agua.

j) La cooperación con las Corporaciones Locales y con la Administración General del Estado en las materias adscritas a la Secretaría General.

k) El impulso y coordinación de propuestas para la realización de convenios de colaboración en su ámbito competencial.

l) La Ordenación y regulación de los sistemas de gestión supramunicipales del agua de uso urbano, así como la tramitación de los expedientes de constitución de los mismos.

m) El establecimiento de las excepciones al principio de recuperación de costes regulado en el artículo 111.bis.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

n) La tramitación de los procedimientos de establecimiento de los cánones de mejora a solicitud de las Entidades Locales para la financiación de las inversiones en infraestructuras hidráulicas de su competencia.

ñ) El ejercicio de las competencias delegadas de gestión tributaria y de recaudación en período voluntario del canon de regulación del agua, tarifa de utilización del agua, canon de control de vertido, canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico, canon del trasvase Guadiaro-Majaceite y canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Todo ello, de acuerdo con la disposición adicional quinta de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales.

  • Coordinación General Titular: José Manuel Dastis Adame
  • Servicio de Información y Participación Ciudadana Titular: Esther Pérez de Tudela Lope
  • Servicio de Dinamización Socioeconómica Titular: Francisco Javier Soto Vázquez
  • Coordinación de tributos del Agua Titular: Pedro José Gómez Galán
  • Servicio de Iniciativas Sociales y Comunicación Titular: José Miguel Méndez Jiménez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados