Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua

Titular:
Inmaculada Cuenca Fernández

Sede:

Casa Sundheim
C/ Marqués de Nervión, 40
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 03 20 00

Fax: 955 03 21 34

Email: dg-infraestructura.cmaot@juntadeandalucia.es

 

Inmaculada Cuenca Fernández, nacida en Monesterio (Badajoz) en 1968, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y experta universitaria en Técnicas Analíticas para el Control de la Calidad de las Aguas. Desde 2009 es gerente de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa).

La nueva directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua ha desarrollado su trayectoria profesional en el Centa, donde entró a formar parte del equipo técnico en 2001. Como gerente, Cuenca Fernández ha promovido la participación en proyectos de investigación y de mejora de sus infraestructuras científicas. Entre estas últimas destaca la ampliación y reforma del Centro Experimental de Tratamiento de Aguas Residuales de Carrión de los Céspedes (Sevilla) y el desarrollo del primer Laboratorio Virtual del Agua en Andalucía.

La Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua desempeñará, además de las funciones que, con carácter general, se establecen en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:

a) La planificación, programación, aprobación y seguimiento de los proyectos derivados de la planificación hidrológica y, en general, de las obras hidráulicas de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de aquellas que se realicen sobre el patrimonio adquirido o adscrito. Asimismo la coordinación de los procedimientos en materia de expropiación forzosa en relación con dichas infraestructuras hidráulicas.

b) La supervisión de los proyectos de obras e infraestructuras hidráulicas y sus modificaciones y liquidaciones.

c) La planificación, programación, supervisión y seguimiento de la explotación y de los programas de mantenimiento y conservación de las obras hidráulicas adscritas a los sistemas de explotación de competencia autonómica.

d) Las actuaciones de conservación de las obras hidráulicas que formen parte del Patrimonio Histórico Andaluz.

e) La aprobación de los documentos relativos a la explotación y seguridad de presas, embalses y balsas de agua, según definiciones del artículo 357 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y modificado por el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la aprobación de sus planes de explotación.

f) La coordinación de los desembalses que con ocasión de avenidas deban adoptarse para salvaguarda de la población y de las infraestructuras, así como la información y asesoramiento a las autoridades competentes en materia de protección civil en las emergencias por inundaciones.

g) El ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de seguridad de presas, embalses y balsas de agua, según definiciones del artículo 357 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y modificado por el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero.

h) La elaboración de propuestas de planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, el asesoramiento técnico a los municipios que deban contar con planes de emergencia ante situaciones de sequía, así como las propuestas de entrada y salida de los sistemas hidráulicos en aquellas fases que representen restricciones de uso del recurso, sin perjuicio de las competencias de las Entidades Locales.

i) La autorización del régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses una vez atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

j) La determinación de la cuantía de los cánones y tarifas regulados en el Capítulo III del Título VIII de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

k) La resolución de las autorizaciones de obras e instalaciones que afecten a las infraestructuras hidráulicas de competencia de la Comunidad Autónoma.

  • Subdirección Infraestructuras del Agua Titular: Manuel Vázquez Mora
  • Servicio de Contratación y Convenios Titular: Antonio García- Valdecasas Rodríguez
  • Subdirección de Explotación Titular: José Manuel Puerto Gisbert
  • Subdirección de Recursos Hídricos y Planificación Hidrológica (Cuenca Mediterranea Atlántica- Málaga) Titular: Francisco de Paula López García
  • Sudirección de Gestión de Recursos y Planificación Hidrológica (Cuenca Atlantica-Jerez) Titular: Jose Antonio Remesal Guijarro

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados