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Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental

Titular:
Fernando Manuel Martínez Vidal

Sede:

Casa Sudheim
Av. Manuel Siurot nº 50
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 00 34 00 / 955 003839

Fax: 955 00 37 75

Email: dgpca.cmaot@juntadeandalucia.es

 

Fernando Manuel Martínez Vidal nació en Écija (Sevilla, 1966). y es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, en las especialidades de Derecho de la Empresa y Derecho Público de la Economía.

El Director General ha sido desde 2003 concejal del Ayuntamiento de su ciudad natal, donde ha estado al frente de las áreas de Gobierno, Interior y Seguridad Ciudadana; Participación; Presidencia; Movilidad, y Ciudadanía. Martínez Vidal también fue diputado en el Parlamento de Andalucía entre 2004 y 2012.

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental desempeña, además de las funciones que, con carácter general, se establecen en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:

a) Las autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero y las competencias relativas al seguimiento y notificación de estas emisiones.

b) La ejecución de las competencias de la Consejería en materia de contaminación acústica y lumínica.

c) La coordinación de la prevención de la contaminación del medio ambiente atmosférico y suelo y de las autorizaciones de prevención y control ambiental, salvo las relativas a las autorizaciones de vertidos a aguas litorales y continentales, así como la realización de actuaciones en situaciones de emergencias en dichas materias cuando excedan del ámbito provincial.

d) La planificación y coordinación de la vigilancia, inspección y control en materia de medio ambiente atmosférico, suelo y residuos.

e) La planificación, coordinación y seguimiento de la prevención, producción y gestión de residuos, así como las autorizaciones de gestión de residuos de ámbito autonómico o supraprovincial.

f) La planificación y coordinación de las actuaciones relativas a la evaluación ambiental de actividades, actuaciones y proyectos, así como de los instrumentos de planeamiento urbanístico e innovaciones que afecten al suelo no urbanizable.

g) La elaboración de planes de calidad ambiental territoriales o sectoriales, en coordinación con la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico cuando se refieran al medio hídrico.

h) La planificación y ejecución de las competencias sobre distintivos de calidad ambiental.

i) La planificación y coordinación de las competencias sobre áreas degradadas y suelos contaminados.

j) El fomento de la implantación de sistemas e instrumentos de gestión ambiental en relación con la producción de bienes y servicios.

k) La planificación, gestión y mantenimiento operativo de los servicios e instalaciones de calidad ambiental dependientes de la Consejería, sin perjuicio de las competencias sobre calidad del medio hídrico de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

l) La planificación, coordinación y control de las entidades colaboradoras, de control, verificación y certificación ambiental.

m) La planificación, dirección y ejecución de las inscripciones en el sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental (EMAS).

n) La planificación y coordinación de las actuaciones relativas a las autorizaciones de uso en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y, en general, de las restantes competencias en materia de ordenación del litoral de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de las que correspondan a otros órganos administrativos, así como la ejecución de dichas competencias cuando excedan del ámbito provincial, y el otorgamiento de las concesiones demaniales en el dominio público marítimo-terrestre.

ñ) El ejercicio de potestades administrativas en materia de responsabilidad ambiental y reparación de daños en relación con el medio ambiente atmosférico, suelo y residuos, así como la ejecución de las actuaciones relacionadas con dicha materia cuando excedan del ámbito provincial.

o) La planificación, coordinación, dirección y ejecución de las competencias sobre ecogestión y etiquetaje ecológico previstas en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

p) La planificación, coordinación y dirección de las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las medidas fiscales y económicas en materia de fiscalidad ecológica.

  • Coordinación General Titular: Andrés Javier Leal Gallardo
  • Servicio de Calidad del Aire Titular: Juan Contreras González
  • Servicio de Calidad Hídrica Titular: Francisco Sempere Giménez
  • Servicio de Inspección Ambiental Titular: Francisca María Godoy Vilches
  • Servicio de Prevención y Control Ambiental Titular: Jorge Juan Feijoo González
  • Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Titular: Leandro Sequeiros Madueño

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados