Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Viceconsejería

Jose Luis Hernández Garijo

Titular:
Jose Luis Hernández Garijo

Sede:

Casa Rosa
Avda. Guardia Civil, 1 - Casa Rosa
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 00 34 00 / 955 00 35 00/ 955 00 34 89

Email: viceconsejeria.cmaot@juntadeandalucia.es

 

José Luis Hernández Garijo (Madrid, 1963), es licenciado en Derecho en la especialidad de Derecho Privado por la Universidad de Sevilla. Desde 2012 ejercía como asesor parlamentario de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Anteriormente fue vocal asesor del Gabinete del Consejero de Medio Ambiente (2008-2012), asesor parlamentario de la Consejera de Medio Ambiente (2000-2008), asesor del Gabinete del Consejero de Agricultura y Pesca (1994-2000) y asesor técnico de la Consejería de Agricultura y Pesca (1990-1994).

El nuevo viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio forma parte desde 1990 del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía como funcionario interino. Cuenta con experiencia docente en cursos de Derecho Comunitario y de normativa ambiental impartidos en el Instituto Andaluz de Administración Pública, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto de Estudios Cajasol.

1. La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería y la representación ordinaria de la misma después de su titular, correspondiéndole la delegación general de ésta.

2. En el ámbito de la Consejería ejercerá las competencias que le corresponden conforme al artículo 27.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y aquellas otras que le atribuya la legislación vigente. Concretamente, le corresponden las siguientes funciones:

a) La dirección, impulso, supervisión, control y coordinación de los órganos directivos centrales y periféricos, así como de los entes adscritos y servicios dependientes.

b) Formar parte de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.

c) Desempeñar la jefatura superior del personal de la Consejería y resolver cuantos asuntos se refieran a la misma, salvo los casos reservados a la decisión de la persona titular de la Consejería o de otros órganos directivos.

d) Velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería.

e) Informar los asuntos que deban someterse al Consejo de Gobierno y a la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.

f) La formación del protocolo de acuerdos y convenios de la Consejería, su registro y seguimiento.

g) El impulso y coordinación de las relaciones de la Consejería con otras Consejerías y entidades, así como con los Agentes Económicos y Sociales.

h) Establecer los programas de inspección y evaluación de los servicios de la Consejería.

j) Ejercer todas las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes y las específicas que la persona titular de la Consejería expresamente le delegue.

3. En particular le corresponde:

a) La elaboración de la programación de Programas Operativos de Fondos europeos y el control estratégico de la programación presupuestaria y el seguimiento mediante indicadores.

b) La gestión del conocimiento y el impulso y coordinación de la transparencia de la administración ambiental facilitando el acceso a la información y la participación activa de la ciudadanía en los procedimientos de su interés, sin perjucio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos centros directivos según la normativa vigente.

c)  El diseño, estructuración y funcionamiento de la Red de Información Ambiental y la normalización e integración en la misma de todos los sistemas de información ambiental y territoriales de la Consejería.

d)  El seguimiento y la evaluación de los principales problemas ambientales que afectan a la Comunidad Autónoma.

e)  La producción y actualización de información ambiental esencial para la evaluación de los problemas y riesgos ambientales en Andalucía, en particular la información meteorológica y climática, sobre usos y ocupación del suelo, hábitats, paisaje, litoral, suelos, actividad económica de incidencia ambiental y sobre la evaluación de las tendencias de opinión de la sociedad andaluza sobre temas ambientales.

f) La elaboración de indicadores en materia de medio ambiente y agua y la coordinación de la producción de servicios de acceso a la información ambiental y territorial, así como de lasestadísticas y cartografía de la Consejería..

g) El impulso y la coordinación de las actividades de I+D+i y generación del conocimiento en materia de medio ambiente y la promoción de la cooperación con universidades e institutos de investigación.

h) La coordinación de actuaciones para garantizar el derecho al acceso a la información ambiental y la participación ciudadana, en particular la gestión de un sistema integrado de atención a la ciudadanía, la comunicación al ciudadano y especialmente coordinar el sitio web y las redes sociales de la Consejería.

i) La coordinación de la comunicación institucional y de la imagen corporativa de la Consejería y la dirección y gestión del centro de documentación, biblioteca y publicaciones de la Consejería.

j) La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización ambiental, así como la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en las mismas.

k) El seguimiento de las actividades de las instituciones de ámbito internacional en materia ambiental y de ordenación del territorio, coordinando y orientando la participación de las actuaciones y proyectos de cooperación internacional, así como en las políticas de la Unión Europea.

l)  La programación y planificación estartégica, la integración ambiental  y la evaluación ambiental de planes y programas, sin perjuicio delas competencias de planificación territorial de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana.

m) La coordinación, integración e impulso de los sistemas de información ambientales y territoriales de la Consejería, sin perjuicio de las competencias en materia instrumental que corresponden a la Secretaría General Ténica.

4. Dependen directamente de la Viceconsejería:

a) Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana.

b) Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático.

c) Secretaría General Técnica.

d) Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

5. Queda adscrita a la Viceconsejería la Unidad prevista en la Ley 1/2014, de 24 de junio.

  • Coordinación General Titular: Ignacio Jesus Rodríguez Sánchez
  • Servicio de Coordinación de Viceconsejería Titular: David Calderón Ponce
  • Coordinador del Área de Información, Evaluación, Análisis Ambiental y Fondos Europeos Titular: José Manuel Moreira Madueño
  • Consejero técnico de Programación, Integración y Evaluación Ambienta Titular: Manuel Granados Corona
  • Oficina de Coordinación de asuntos europeos y cooperación internacional Titular: Juan Francisco Muñoz Muñoz
  • Servicio de Evaluación y Análisis Ambiental Titular: Elena Ortega Díaz
  • Servicio de Comunicación y Documentación Titular: María del Carmen Briones Alcañiz
  • Servicio de Educación Ambiental y Formación Titular: Ricardo Felipe de Castro Maqueda
  • Intervención Titular: Blanca Pons Rodríguez
  • Asesoría Jurídica Titular: Daniel del Castillo Mora
  • Servicio de Programación, Integración y Evaluación Ambiental Titular: Manuel María Granados Corona

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados