Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta condena el crimen machista de Úbeda e insiste en reforzar campañas de sensibilización

La consejera ve fundamental concienciar a los niños a través de una enseñanza en valores que "en Andalucía está garantizada con la impartición de EpC"

Andalucía, 14/10/2012

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado la muerte este sábado de una mujer en Úbeda (Jaén) a manos presuntamente de su pareja en lo que se trata de un nuevo caso de violencia de género, que eleva a seis el número de víctimas en lo que va de año en Andalucía y la número 36 en España.

En un comunicado, Díaz ha expresado su "más enérgica" repulsa por este nuevo crimen machista sobre el que pesa el secreto de sumario, dadas las circunstancias en las que ha sido hallado el cuerpo de la mujer tras haberse declarado un incendio en su vivienda y la detención de su pareja posteriormente por parte de la Policía.

Asimismo, la consejera ha querido trasladar todo el apoyo del Gobierno andaluz a los familiares de la víctima "en los duros momentos por los que están pasando", así como expresarles las condolencias de todos los miembros del Consejo de Gobierno.

De esta manera, indica que, confirmado ya el asesinato por parte de la Policía, se trata del sexto caso de muerte de una mujer por violencia de género en la comunidad andaluza en lo que va de 2012, así como incide en que en ninguno de ellos ha mediado denuncia previa ni atención en la red de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Por ello, la consejera ha hecho un nuevo llamamiento a la necesidad de que tanto las víctimas de las agresiones como su entorno familiar y de amistades denuncien, "porque sin denuncia es imposible activar los mecanismos de protección ante el desconocimiento de la situación".

Díaz se ha referido a la juventud tanto de la víctima de Úbeda, de 28 años, como a la de su presunto agresor, por lo que ha insistido en la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las capas más jóvenes de la sociedad, dado que las estadísticas demuestran que el tramo de edad con más víctimas este 2012 a nivel nacional es el comprendido entre los 20 y los 30 años.

Y es que, a su juicio, "es imprescindible trabajar en la erradicación de esta lacra social desde las edades más tempranas porque la sola presencia de una víctima de violencia de género demuestra que pese a lo que nuestra sociedad ha avanzado en materia de igualdad en los últimos años aún queda mucho por hacer".

Por último, la consejera de la Presidencia e Igualdad ha considerado que tan importante es la atención que dispensan las administraciones públicas y las autoridades judiciales y policiales a las mujeres que se sienten víctimas de violencia de género como la prevención para que estos episodios estén cuanto antes en vía de extinción. Especialmente, se ha referido a la concienciación de los niños a través de una enseñanza en valores desde una perspectiva de género, "lo que Andalucía sigue garantizando hasta ahora con la impartición en los centros escolares de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)".


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia