Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Díaz defiende el papel de Andalucía como "nexo entre comunidades" frente a quienes cuestionan el modelo territorial del país

La consejera señala que el Gobierno andaluz es una "garantía para que la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos no se rompa"

Andalucía, 25/10/2012

La consejera en una intervención anterior en el Parlamento.

La consejera en una intervención anterior en el Parlamento.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido el papel que va a jugar Andalucía como “nexo entre comunidades autónomas y vamos a facilitar la convivencia entre los territorios”. La consejera ha expresado, en el Pleno del Parlamento, que asistimos a un debate nacional en el que se está poniendo en peligro “el actual modelo económico, social y territorial del Estado” por posiciones “recentralizadoras de la derecha” y las actitudes “egoístas de los nacionalismos, que han encontrado caldo de cultivo en el desasosiego de los ciudadanos”. Frente a estas posturas, la consejera ha apuntado que el Gobierno andaluz es una “garantía para que la igualdad de oportunidades del conjunto de los ciudadanos de este país no se rompa”.

Según Díaz, este debate nace en un momento “complicado” por “los recortes, el aumento de las tasas de desempleo, el desasosiego y la falta de confianza de los ciudadanos hacia la política”. Por esto, ha asegurado que nos encontramos en “uno de los momentos más delicados desde que alcanzamos la autonomía andaluza”.

En su opinión, se trata de un “momento trascendental” que el Gobierno andaluz “asume con responsabilidad” y “con la voluntad de aunar sensibilidades”. “Somos conscientes de la riqueza patrimonial, cultural e identitaria que tiene España y creemos que eso es fuente y origen de la riqueza del país que sepamos construir”.

En este sentido, ha defendido el modelo autonómico como sostenedor del 65% del gasto social, “es el que mantiene una sanidad pública y de calidad, una educación pública y universal, y una protección social que en estos momentos atiende a un porcentaje demasiado elevado de ciudadanos”.

Por ello, considera fundamental “renovar los consensos constitucionales de 1978 y avanzar en la cooperación entre territorios y en la lealtad institucional con Gobierno de España, porque somos conscientes de que Andalucía necesita a España y que España necesita a Andalucía”. De esta forma, ha aseverado que si “fuimos fundamental en la construcción del Estado de las Autonomías, ahora también vamos a jugar ese papel de nexo para renovar la confianza y la ilusión de los ciudadanos”.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia